Noemí Cruz: “Día que pasa sin abonar la paga extra, día que Moreno Bonilla castiga a los profesionales sanitarios”

200626-Foto-PSOE-Noemí-Cruz-y-Diego-Castaño,-hoy,-en-Olula-del-Río
200626-Foto-PSOE-Noemí-Cruz-y-Diego-Castaño,-hoy,-en-Olula-del-Río

El PSOE reclama la apertura de los centros de salud y el refuerzo de las plantillas de atención primaria para frenar el coronavirus

La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha reprochado a Moreno Bonilla que siga sin dar la cara ante los profesionales sanitarios y ha asegurado que cada día que pasa sin que les sea abonada la paga extra “se les está castigando”, precisamente, al sector de la población que “más se la ha jugado durante esta pandemia” y que aún siguen cuidando de la población afectada por el coronavirus.

La diputada andaluza socialista recuerda al presidente andaluz que pagar al personal sanitario por su gran esfuerzo y dedicación durante los meses más duros del Covid19 no es un gesto que dependa de la voluntad del PP –que, además, votó en contra junto a Ciudadanos- sino que “está obligado a ello” por el Parlamento andaluz, que aprobó mayoritariamente una moción del PSOE para que la Junta de Andalucía pagara a los profesionales del SAS un extra del 20% de su salario durante cuatro meses.

“Es una medida justa, demandada por toda la sociedad, pero que PP y CS rechazaron en el Parlamento”, ha recordado Cruz Martínez quien insiste que, en todo caso, Moreno Bonilla “debe cumplir el mandato de la Cámara andaluza y aprobar la paga cuanto antes, puesto que hay recursos para hacerlo. El Gobierno de España ha inyectado a Andalucía 7.500 millones de euros durante la pandemia y, de ellos, 3.100 millones son para financiar el gasto sanitario”, ha asegurado.

En opinión de la parlamentaria andaluza socialista la lucha de los sanitarios contra el Covid19 “será recordada siempre” y ha asegurado que “cuesta imaginar” que Moreno Bonilla “se niegue a que reciban un reconocimiento salarial más que merecido” por lo que urge a dar vía libre a este mandato parlamentario. “No puede pasar un día más sin que el Gobierno andaluz apruebe la paga extra a los sanitarios”, ha exigido.

De otro lado, Cruz Martínez también ha pedido al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía que aumenten las plantillas un 25% de los centros de atención primaria, tal y como también establece la moción aprobada en el Parlamento andaluz y ha recordado que la situación es especialmente “dramática” en algunos municipios de la provincia, como es el caso de Olula del Río.

La diputada autonómica, que se ha desplazado al centro de salud en compañía del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Diego Castaño, ha asegurado que este es un ejemplo “de la pésima gestión” en materia sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla. A juicio de los socialistas, el centro tiene una “enorme falta de medios” que repercute en la atención de unos 10.000 habitantes, vecinos de Olula y de otros cinco municipios limítrofes. Pese a que se aprobó una moción en el Ayuntamiento en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que reforzara la presencia de médicos y enfermeros en el centro de salud durante las 24 horas del día y las reiteradas denuncias de particulares y del Grupo Municipal Socialista, la situación “en lugar de solucionarse, ha ido a peor con una nueva reducción de la plantilla en las últimas semanas”, según la diputada autonómica.

“Es imposible mantener a raya el coronavirus sin abrir los centros de salud que aún permanecen cerrados, sin reforzar las plantillas o contratando a un insuficiente número de profesionales para el verano, que es lo que está haciendo el gobierno de PP y CS”, ha censurado Cruz Martínez.

Audio relacionado:

200626 Corte aNoemí Cruz PSOE Almería. Salud. Olula del Río