Noel López reta a Moreno Bonilla a poner el mismo dinero en el presupuesto de la Junta para 2023 que el Gobierno de España en gasto social

Noel López, Secretario de Organización del PSOE A
Noel López, Secretario de Organización del PSOE A

El secretario de Organización del PSOE-A lamenta que Moreno Bonilla “copie y quiera emular a Ayuso, siendo los perjudicados las y los ciudadanos de esta tierra”

El parlamentario socialista y secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha retado a Moreno Bonilla a poner el mismo dinero en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 que el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia social, pero hacerlo “de verdad” y abandonando su “bravuconería”.

“Debe demostrar que es sensible ante la situación que viven las y los andaluces, más allá de tomar las mismas recetas, con medidas para que los ricos sean más ricos”, ha dicho López durante una rueda de prensa. En este sentido, ha instado a Moreno Bonilla a reconocer “de forma clara” que el gobierno de Pedro Sánchez cumple con Andalucía.

“Los PGE evidencian el compromiso claro del Gobierno de España con Andalucía, protegiendo a los más vulnerables, pero también a la inmensa mayoría de las y los ciudadanos”, ha incidido, destacado que, con el PSOE, se está construyendo “un país mejor, con unas cuentas que incluyen el mayor gasto social de la historia”, en cuanto a inversiones y a aportaciones en sanidad o educación, entre otros.  Por ello, ha instado a Moreno Bonilla a reconocer “de forma clara” que el gobierno de Pedro Sánchez cumple con Andalucía.

En cuanto al viaje a Bruselas de Moreno Bonilla, tras asegurar que quería cambiar la imagen de Andalucía, Noel López se ha preguntado si quiere cambiar “la imagen de una sanidad que está bajo mínimos o la de una educación con cada vez menos recursos”. “La imagen que da Moreno Bonilla de Andalucía no la merecen los andaluces y andaluzas. Necesitamos un presidente con responsabilidad y que ejerza sus competencias”, ha advertido.

Además, el socialista ha lamentado que Moreno Bonilla “copie y quiera emular a Ayuso, siendo los perjudicados las y los ciudadanos de esta tierra”. “Regalan más de 120 millones a los ricos, mientras Andalucía está a la cola de inversión en sanidad y educación, somos la segunda región con peores servicios sanitarios o aumentan de las listas de espera para operaciones”, ha desgranado.

Al respecto, Noel López ha recordado a Moreno Bonilla que, tras la aprobación de los PGE del Gobierno de Pedro Sánchez, va a contar con una mayor cantidad de fondos que “podrá destinar a sanidad, educación, a los problemas que afectan a las y los andaluces”.

Así, ha puesto en valor que, por tercer año consecutivo, se haya alcanzado una inversión que supone el 17,3%, 3,3 puntos más que los que Andalucía registraba durante los siete años de gobierno de Rajoy, aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que a Antonio Sanz el 14% de inversiones de Rajoy le pareciera “más que suficiente” y ahora sólo critique la mayor aportación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para López, “el PSOE demuestra con sus acciones que está comprometido por Andalucía, pero el PP sólo tiene palabras y desgraciadamente palabras que son  falsas”. Al hilo de ello, ha realizado un repaso sobre las inversiones recogidas en los nuevos PGE, como en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias en todo el territorio andaluz o un plan de empleo de 50 millones, “aunque Moreno Bonilla no ha sido capaz de ejecutar aún el plan del ejercicio anterior”.

“El Gobierno de España cumple con creces con esta tierra y compensa, como es debido, las circunstancias financieras de Andalucía. Esta inversión va a suponer una transformación de Andalucía”, ha sentenciado.