Noel López lamenta la “inoperancia e irresponsabilidad” del Gobierno de Moreno Bonilla con la sanidad pública

Juan Antonio Lorenzo, Noel López y Adriana Valverde junto al centro de salud Casa del Mar
Juan Antonio Lorenzo, Noel López y Adriana Valverde junto al centro de salud Casa del Mar

Adriana Valverde pide a la alcaldesa que exija a sus compañeros del PP en la Junta más medios y personal para la Casa del Mar, sin servicio de urgencias

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha lamentado la “inoperancia” de Moreno Bonilla con la sanidad pública donde está demostrando, ha dicho, su “irresponsabilidad” como gestor ya que falla tanto “por acción como por omisión”. “Por acción cuando aprueba una orden donde tarifica los servicios sanitarios y los pone a la venta, y por omisión cuando vemos que, según los datos nacionales, Andalucía está a la cola en atención sanitaria pública” con ratios de facultativos y de personal de Enfermería “por debajo de la media nacional”.

El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en el centro de salud Casa del Mar, “una muestra”, ha dicho, de la “indolencia” del presidente andaluz con la sanidad pública ya que, dos años después de su inauguración “sigue sin el servicio de Urgencias prometido”, entre otras carencias, como han podido constatar también el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, y la portavoz del PSOE de la capital, Adriana Valverde, que han acompañado a Noel López.

A todo esto, ha dicho, se suma el denominado plan de choque anunciado hace días por el PP en la Junta y dotado de más de 700 millones de euros que irán “a manos de la sanidad privada” para realizar intervenciones que no se practican en la pública. “¿Por qué sigue habiendo quirófanos cerrados y falta de personal en nuestros hospitales públicos?, ¿no es más conveniente apostar por lo público y mantener la salud de los andaluces de la mejor manera posible?”, se ha preguntado el secretario de Organización de los socialistas andaluces para quien Moreno Bonilla demuestra que es “un mal cocinero”. “Cuando más recursos tiene Andalucía procedentes del Gobierno de España es cuando peor está la sanidad andaluza” en manos del Partido Popular. “El único plato de Moreno Bonilla en materia sanitaria son las lentejas, y malas”, ha lamentado y ha advertido de que el PSOE va a seguir “en su empeño de apostar por la sanidad pública y de calidad” y para que las listas de espera “que el Gobierno andaluz nos oculta desde hace más de un año, se den a conocer”.

Asimismo, Noel López ha mostrado su rechazo a que las personas enfermas tengan que desplazarse a otras provincias para someterse a una intervención. “Nos parece muy grave que tengan que viajar estando enfermos y aquí no se está cumpliendo con el Estatuto de Autonomía”, ha valorado. El dirigente socialista ha recordado que los conciertos con la sanidad privada han existido, “pero siempre teniendo en cuenta que la sanidad pública necesitaba de inversión y que había que proteger lo público” siendo los conciertos una medida “extraordinaria”.

“Ahora Moreno Bonilla ha anunciado más de 700 millones de euros para conciertos con la sanidad privada, que se suman a los 230 millones en contratación con la privada realizados en pandemia y sin ningún tipo de procedimiento ni percha legal”, ha censurado y ha denunciado que el PP de Moreno Bonilla “no sólo no cumple con las necesidades y expectativas de la sanidad pública, sino que puede haber incurrido en determinadas irregularidades, como se va a demostrar, en la gestión de esos 230 millones”.  

Casa del Mar sin Urgencias, Odontología ni Rehabilitación

Por su parte, Adriana Valverde ha pedido a la alcaldesa del PP que exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía que doten a la Casa del Mar de mayores recursos humanos y materiales porque, ya hace dos años, Moreno Bonilla “inauguró este centro sin los equipamientos necesarios y con consultas cerradas”. “Tan sólo está abierta la planta baja y la primera y no hay Urgencias, ni Odontología ni Rehabilitación” con independencia de que el servicio de Pediatría, tampoco se presta de manera regular, ha asegurado. Lamentablemente, ha dicho, la situación de este centro de salud situado en Pescadería sigue siendo la misma dos años más tarde de su apertura, y ha advertido de que desde el Grupo Municipal Socialista de Almería “vamos a estar vigilantes para que este centro esté mejor dotado, como los vecinos y vecinas de Pescadería se merecen” al tiempo que ha acusado a Moreno Bonilla de “regar la sanidad privada” con cientos de millones mientras “desmantela” la pública.