Noel López alerta de que el presupuesto de Moreno Bonilla revela “intención de privatizar sanidad y la educación” en Andalucía en esta legislatura

Noel López, Secretario de Organización del PSOE A
Noel López, Secretario de Organización del PSOE A

El secretario regional de Organización asegura que el PSOE “va a ganar” de nuevo las elecciones municipales en la comunidad “con más votos y más alcaldías y más diputaciones que el PP”

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha afirmado que el presupuesto andaluz para 2023 coloca a Moreno Bonilla como “el Aznar andaluz” por su marcada deriva privatizadora y ha alertado de que en las cuentas autonómicas se ve al presidente de la Junta “muy motivado” en su “intención de privatizar la sanidad y la educación en esta legislatura”.

Noel López ha señalado que las nuevas cuentas autonómicas planteadas por Moreno Bonilla son “insensibles”, rebajan “la capacidad de autonomía de Andalucía” y evidencian que el presidente y el PP “no quieren diálogo y consenso para buscar líneas de participación de otras fuerzas políticas”, por lo que ha certificado que el PSOE va a defender en el debate plenario “a la Andalucía real y a las familias ante la indolencia” del Gobierno del PP.

Por eso, según ha explicado, el secretario general y presidente del Grupo Parlamentario, Juan Espadas, interviene en el debate a la totalidad de un presupuesto que debe ser “clave” para la comunidad y en representación “del PSOE y del pueblo andaluz”.

López ha recordado que este presupuesto gestiona un gran volumen económico “gracias a transferencias del Gobierno de España y de Europa, no por fondos propios de la Junta”, y deben ser “los presupuestos de la gente”, por lo que ha considerado que Moreno Bonilla debería tener “la valentía y responsabilidad política” de defender ante el Pleno del Parlamento “sus presupuestos que no ayudan a las familias ni a la economía”.

“Andalucía necesita gestión con sensibilidad y eficacia, pero Moreno Bonilla no está ni se le espera y niega cualquier plan urgente de medidas para las familias que precisan apoyo para paliar las circunstancias de la inflación y crisis energética”, ha denunciado el secretario de Organización del PSOE-A, quien ha insistido en que el presidente del PP “hace uso de la tijera” e introduce en su nuevo presupuesto “recorte sistemático de la sanidad pública” que impide asegurar citas médicas en 48 horas, mejorar las plantillas y sus condiciones laborales, reducir las esperas sanitarias y garantizar “que podamos contar con 12.000 sanitarios que terminan contrato en diciembre”, según ha advertido.

En contraste, Noel López ha denunciado que el presupuesto de Moreno Bonilla “sí garantiza el negocio privado de la salud, dado que incrementa los conciertos sanitarios y aumenta un 25% el número de pacientes derivados a centros concertados”. Ha añadido que en educación ocurre lo mismo, con una subida del 7% en los conciertos de enseñanza mientras no se prevén recursos suficientes para reducir la ratio de alumnado por aula, avanzar e la gratuidad del primer ciclo de Infantil o aumentar la plantilla docente.

“Sí se acuerda Moreno Bonilla de los de siempre”, ha recalcado López en referencia al “club selecto” de rentas altas y grandes fortunas de la comunidad a quienes perdona 120 millones de euros que se dejan de ingresar en el presupuesto de 2023. “Cerca de mil millones bajo gobierno de Moreno Bonilla se han regalado a los ricos, a quien no lo necesita”, ha remarcado, alertando de que al mismo tiempo han incrementado en 1.200 millones el gasto corriente de la Junta, en altos cargos y propaganda.

“Ganar, ganar y ganar” en los comicios locales

De cara a las elecciones municipales, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha certificado que la organización está plenamente activada para apoyar a alcaldes, alcaldesas y candidaturas, con la constitución del comité regional de campaña para la cita electoral de mayo próximo, en la que el objetivo es “ganar, ganar y ganar”, ha subrayado.

Noel López ha explicado que en el PSOE “ofrecemos las mejores candidaturas y los mejores proyectos” para formar gobiernos “escuchando a la gente” en cada barrio, pueblo, ciudad y comarca y protegiendo a las familias y clases medias y trabajadoras y a las empresas y pymes ante la “desidia y el olvido” del Gobierno del PP en la Junta.

Ha certificado que el socialismo andaluz trabaja “con ahínco y sensibilidad” en lo que necesitan andaluces y andaluzas a escala municipal, con la convicción de que el PSOE “va a ganar las elecciones municipales, con más votos, más alcaldías y más diputaciones que el PP”.

Por el contrario, el responsable socialista de Organización en Andalucía ha lamentado que lo que aporta el PP de cara a la cita electoral municipal es “Marbella” y el escándalo judicial en torno a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que está “en la picota y protegida por el silencio de Moreno Bonilla y Feijóo”, ha denunciado.

Sigue el escándalo del PP en Marbella

Desde el PSOE andaluz, López ha exigido a Moreno Bonilla “que ejerza de presidente de la Junta y de máximo responsable PP en Andalucía” e intervenga ante la “situación insostenible” de su alcaldesa en Marbella, cuya gestión está en entredicho por el procesamiento de su marido e hijastro por blanqueo de capitales de una trama internacional de narcotráfico, por la adjudicación de ayudas con dinero asignado por la Junta a empresas conectadas con la trama y por presuntos favores urbanísticos al ex comisario Villarejo para tapar la investigación de sus familiares por la UCO.

“Ángeles Muñoz concilia presuntamente con el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la corrupción, ¿Moreno Bonilla también concilia con la actual alcaldesa de Marbella?”, ha preguntado el secretario regional de Organización, quien ha exigido al presidente que aclare si premiará a Muñoz siendo “confirmada o no como candidata” a la reelección en Marbella en las próximas municipales.

Ha advertido de que a la ciudadanía “no le basta con la tibieza del PP” y ha insistido en que Moreno Bonilla “tiene que actuar sí o sí, y no a medias”, dejando claro que si Ángeles Muñoz no está habilitada para ser alcaldesa “tampoco para ser senadora”. Ha demandado al presidente de la Junta y del PP “que rompa lo que une al PP con la sombra de corrupción en Marbella, porque gente de ciudad no se merece este trato y la situación es ya insostenible”, ha zanjado.