
Sánchez Teruel: “La Junta tiene 50 las actuaciones pendientes, entre centros nuevos, reformas y ampliaciones, por más de 100 millones”
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha acusado al Partido Popular de “discriminar” a las familias y alumnado del instituto de Las Marinas, en Roquetas de Mar, que ha permanecido un curso más en un IES “Frankenstein” distribuidos en tres edificios que distan entre sí un radio de 800 metros, y todo porque la Junta aún no ha hecho lo prometido; construir un nuevo instituto y desarrollar, así, un proyecto que data desde 2020. De ese mismo año, como ha recordado el diputado socialista, también son los planes para levantar los IES Las Salinas y Almerimar (El Ejido) que, al contrario de lo que sucede en Las Marinas, sí han comenzado a construirse recientemente.
Las familias, ha trasladado Sánchez Teruel, se sienten “engañadas” por el Gobierno de Moreno Bonilla porque hace más de dos años, en marzo de 2023 y en la antesala de las elecciones municipales, “les prometieron” que se licitaría el instituto a principios de 2024. “Estamos en julio de 2025 y la Junta del PP sigue sin cumplir con la palabra dada”, ha afeado y ha asegurado que el proyecto “está redactado” aunque la obra no se ha licitado. En este sentido, ha advertido de que “los precios se están desactualizando” lo que puede provocar “la necesidad de revisar y actualizar precios, con lo cual se va a seguir retrasando el centro”, ha vaticinado.
En general, según el parlamentario autonómico socialista, el Gobierno andaluz tiene un “retraso monumental” respecto a las obras para construir nuevos centros educativos o realizar obras en los ya existentes en la provincia de Almería. “En estos momentos son cerca de 50 las actuaciones pendientes, entre centros nuevos, reformas y ampliaciones, por un montante que supera los 100 millones de euros” siendo, ha añadido, “obras prometidas desde 2019 que no se están ejecutando y que tampoco hay esperanza de que se ejecuten en el corto o medio plazo”. “Es tal la bola que está generando el Gobierno de Moreno Bonilla con las infraestructuras prometidas y que no ejecuta, que en 2025 aún no se ha aprobado el plan de infraestructuras educativas, que debería de haberse aprobado a finales de 2024 o a principios de 2025”, ha trasladado Sánchez Teruel.
Gabriel Amat “cómplice” del engaño
Otra administración que se está lavando las manos con los reiterados incumplimientos sobre el IES Las Marinas es, según el PSOE, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar gobernado por el ‘popular’ Gabriel Amat. Para el alcalde roquetero, “los niños y las niñas de Las Marinas no son como los de Las Salinas, donde sí ha comenzado a construirse el instituto”, ha lamentado el concejal socialista en el Ayuntamiento de Roquetas Rafael Torres, quien ha descrito a Gabriel Amat como “el gran cómplice” del engaño al que está sometiendo la Junta a la comunidad educativa roquetera.
Según ha explicado, en un pleno reciente, el Grupo Municipal Socialista propuso mediante moción que el consistorio roquetero adelantase el presupuesto para comenzar las obras del IES Las Marinas “igual que Gabriel Amat ha hecho con otros proyectos anteriormente” siendo uno de los casos el edificio judicial. Sin embargo, aquí se recibió el ‘no’ por respuesta. “Los niños y niñas de Las Marinas no le duelen a este alcalde ni al equipo de Gobierno del PP que, además, su portavoz se jacta de decir que tenemos unos centros que están perfectos y con unas instalaciones muy dignas. Seguramente, si sus hijos estuvieran en ellas no diría lo mismo”, ha lamentado Rafael Torres.