MOJÁCAR. El PSOE ve un “despilfarro” lo pagado a autores por promocionar sus libros que “no dejan beneficio en Mojácar”

Los socialistas defienden que la cultura “llegue a todo el pueblo” y afean al PP que los actos se organizan “sólo para que el alcalde se haga una foto”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar considera la cultura una “premisa innegociable” que ha de “llegar a todo el pueblo”, pero manifiesta su disconformidad con el uso que hace de ella el equipo de Gobierno y, sobre todo, cómo la desarrolla. “El PP realiza una nefasta gestión económica de la cultura con el único fin de fardar y aparentar que crea su agenda cultural”, han censurado los socialistas.

El PSOE defiende que el Ayuntamiento de Mojácar esté presente en todo tipo de actos culturales y que contemple una amplia variedad de propuestas culturales, pero sostienen que se ha de hacer “desde una gestión correcta y sin despilfarro económico”. En este sentido, recuerdan que durante los últimos meses de 2023, han sido varios los escritores de reconocido prestigio que han pasado por Mojácar a “supuestamente promocionar sus obras” teniendo a su disposición y de forma totalmente gratuita las instalaciones municipales, las cuñas periodísticas en los medios provinciales que paga el ayuntamiento, así como las redes sociales que se gestionan desde el propio consistorio; además de las dietas y otro tipo de gastos que sufraga la administración local.

Sin embargo, las y los socialistas consideran “desproporcionado” el caché que ha pagado el Ayuntamiento de Mojácar a los autores. “No sabemos si es porque han contactado fuera del período de promoción de las nuevas obras o si es porque se mueven en un ambiente elitista y desproporcionado en el que los autores ponen sobre la mesa un presupuesto muy elevado por dejarse fotografiar con el empresario que les promociona que, en este caso sería el alcalde”, han argumentado.

Así, según las facturas pagadas por el consistorio a un medio de comunicación encargado de traer a los autores a Mojácar, traer a Carmen Mola costó 2.420 euros, traer a Julia Navarro costó 3.630 euros y Lorenzo Silva otros 3.630 euros. “Si desde el ayuntamiento quisieran excusarse en la promoción de Mojácar y lo que aportan estos eventos al turismo de nuestro municipio, diríamos no sólo que no aporta nada, sino que ni siquiera se piensa en el turismo cuando se organizan este tipo de actos, ya que la decisión de realizarlos los miércoles, da a entender que el público que asista no necesitará ni alojamiento ni comida en el municipio”, han reprochado los socialistas mojaqueros.

Todos los eventos anteriores se realizaron en el Centro de Usos Múltiples “y no tuvieron parada de los escritores en la biblioteca pública, por ejemplo, a pesar de que está a escasos 300 metros del anterior edificio”. “Suponemos que en ese caché de los autores no entran actos en una biblioteca sin calefacción ni aire acondicionado por falta de presupuesto”, han apuntado. En este sentido denuncian que mientras el equipo de Gobierno del PP “despilfarra” miles de euros en la visita de varios autores “sin que las citas tengan una repercusión económica notable en nuestro municipio”, los usuarios de la biblioteca municipal sufren las consecuencias de estar en un edificio “sin aire acondicionado en verano y sin calefacción en invierno”, algo que el PSOE ha solicitado en reiteradas ocasiones en pleno e insta a solucionar inmediatamente.