MOJÁCAR. El PSOE de Mojácar denuncia el estado de abandono de la emblemática Torre del Pirulico

FOTO Mojácar Torre del Pirulico 3
Torre del Pirulico en Mojácar

Los socialistas reclaman al PP “un plan de mantenimiento que evite llegar a estos extremos”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mojácar, María del Mar Marín ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentra la emblemática Torre del Pirulico debido al inexistente mantenimiento por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular.

La socialista ha lamentado que este símbolo de Mojácar, a pesar de haber contado con inversiones por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía para su puesta en valor, ahora se encuentre “asolado por la desidia del Partido Popular”. “El estado de los elementos que fueros adosados a la torre como barandas y carteles informativos, hacen que el acceso a la torre no sea solo desolador sino también sumamente peligroso”, ha señalado Marín.

Además, a la situación de deterioro de la Torre del Pirulico se une el pésimo estado del Sendero de la Mena. Este sendero que tiene como parada la Torre del Pirulico, es un proyecto que se inauguró en 2012 tras ser acondicionado y balizado por el Ayuntamiento de Mojácar con ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrrollo Rural y que también se encuentra ahora “en un estado lamentable”.

“Han sido muchas las campañas publicitarias a través de los años que han utilizado la imagen de esta torre vigía y su sendero para atraer el turismo a la costa mojaquera. Ahora le queremos preguntar al Partido Popular si esa es la imagen que quieren dar de Mojácar a los visitantes”, ha subrayado la portavoz socialista.

Abandono del patrimonio histórico

Por otro lado, María del Mar Marín ha explicado que este no es el único caso en el que el Partido Popular “no ha optado por la conservación del patrimonio histórico de Mojácar”. La socialista ha puesto de ejemplo el búnker de la Guerra Civil situado en la playa de Marina de la Torre que también “sufre un total abandono por parte del consistorio”. Un hecho que el Grupo Socialista ha denunciado en innumerables ocasiones “por encontrarse continuamente repleto de basura y excrementos”.

Otro de los ejemplos que señalan los socialistas es el descargador de mineral del ferrocarril minero Bédar-Garrucha, el cual forma parte de la “lista roja” de conservación patrimonial que realiza el colectivo Hispani Nostra, incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Desde el Grupo Municipal Socialista esperan que el equipo de Gobierno del PP “tome conciencia de la importancia de conservar el patrimonio heredado y que se apliquen las medidas que devuelvan el buen estado de conservación a la Torre del Pirulico, poniendo en práctica un plan de mantenimiento que evite llegar a estos extremos”.

“No basta con acogerse a planes de financiación para la restauración del patrimonio y hacerse la foto, hay que mantener el patrimonio al día y consolidar esa inversión para que la foto se pueda hacer cualquier día”, ha incidido la portavoz socialista.