MOJÁCAR. El PP ha dejado escapar una subvención de unos 400.000 euros para la recuperación de las playas

Pasarelas y casetas de la playa (1)
Pasarelas y casetas de la playa de Mojácar

Los socialistas instan al alcalde a dar explicaciones ante esta “falta de diligencia” que perjudica “al bolsillo de todos los mojaqueros”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha desvelado que el equipo de Gobierno del PP ha dejado escapar una subvención cercana a los 400.000 euros que habían sido concedidos por parte de la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El motivo de dicha pérdida ha sido “la falta de diligencia en la tramitación, pues los documentos justificativos se entregaron fuera de plazo a pesar de haberse prorrogado” por parte de la administración autonómica, como ha sabido el PSOE mojaquero después de que el nuevo alcalde del PP firmara a finales de noviembre la devolución de la subvención “agotando cualquier tipo de recurso ante la administración”.

“La subvención, que ya había sido otorgada a Mojácar, y de la cual el ayuntamiento ha percibido ya 198.272,90 euros, ha tenido que ser devuelta en su totalidad”, inciden desde el Grupo Socialista. Ahora, y como reza el auto de resolución de la Junta de Andalucía enviado el pasado miércoles 22 de noviembre, el ayuntamiento debe renunciar a la percepción de los otros 198.272,90 que debían percibir.

“De esta manera, parte de la obra ya acometida, fuera de plazo según la documentación de la resolución de la dirección general de turismo y que asciende a 149.404,71 euros, más el resto del proyecto ya que sólo se ha atendido la necesidad de algunas de las playas del municipio, será totalmente a cargo de todos los mojaqueros pudiendo ser en gran medida subvencionado”, ha reprochado las y los socialistas al equipo de Gobierno del PP.

El PSOE pidió explicaciones de esta situación durante el último pleno y el alcalde se limitó a señalar hacia el anterior equipo de Gobierno como responsable “olvidando que él mismo formaba parte de dicho equipo” al tiempo que tampoco respondió públicamente sobre el reintegro de la subvención. Por estos motivos, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar instan al alcalde del PP a dar una respuesta pública “con los detalles que han rodeado esta negligencia” para poder “depurar responsabilidades a fin de que estas situaciones no vuelvan a suceder”. El actual alcalde, recuerdan las y los socialistas, era concejal de Hacienda y adjunto a Alcaldía en la anterior corporación “por lo que participó en el proceso de esta subvención y es, en parte, responsable y conocedor de los trámites”.

“Una vez más se comprueba la actitud del PP de Mojácar, que están para la foto, pero no para asumir sus responsabilidades” y, sobre todo, inciden desde el PSOE, sobre la cuestión fundamental del grave daño al bolsillo de las y los mojaqueros, además de la mala imagen del pueblo ante la administración. “Creemos que un perjuicio de casi 400.000 euros para las arcas municipales es muy significativo y, en consecuencia, puede generar a la larga la subida de impuestos y la merma en los recursos que aportamos los ciudadanos pagando tributos como el IBI”.