Más de 5.100 almerienses están en la lista de dependencia y el PP les obliga a esperar 556 días antes de darles la ayuda

Pilar Navarro, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
Pilar Navarro, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
Pilar Navarro. RP Dependencia. Situación general
Pilar Navarro. RP Dependencia. Espera
Pilar Navarro. RP Dependencia

Pilar Navarro exige a Juanma Moreno un plan de choque con soluciones “reales, inmediatas y eficaces” para poner fin a esta situación insostenible

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, Pilar Navarro, ha revelado que actualmente hay más de 5.100 almerienses aguardando a que la Junta de Andalucía tramite o resuelva su expediente para acceder a la ayuda que le corresponda por la Ley de Dependencia, un derecho que asiste a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que necesitan de cuidados específicos. Sin embargo, lejos de conseguir, como está estipulado, esa ayuda en un máximo de 6 meses -180 días- el Gobierno de Moreno Bonilla obliga a los dependientes o grandes dependientes a aguardar una media de 556 días antes de resolver sus expedientes debido a la “incapacidad” del PP para gestionar la dependencia.

“En Almería y en Andalucía las listas de espera para la dependencia han llegado a una situación límite insostenible”, ha lamentado la diputada andaluza socialista quien ha exigido al Ejecutivo del PP un plan de choque dotado de más presupuesto y más personal para reducir las listas de espera y atender a la población como merece. “Le pedimos soluciones reales, inmediatas y eficaces”, ha insistido, porque “no es de recibo que los beneficiarios estén 556 días esperando la ayuda a la que tienen derecho”, ha sostenido y ha recordado que el Partido Popular “nunca ha creído en la Ley de Dependencia”, una normativa aprobada por un gobierno socialista, “y que les cuesta gestionar” a los ‘populares’.

Prueba de ello, ha dicho, es que durante los cinco años en los que gobierna Juanma Moreno en Andalucía, las listas de espera para acceder a las ayudas que contempla la Ley de Dependencia “han aumentado y el tiempo de espera se ha duplicado” pese a que, ha puntualizado, “la Junta de Andalucía tiene, como siempre dice, más dinero que nunca y gasta más dinero que nunca, pero donde más gasta es en propaganda, no en dependencia” y ha calculado que con sólo el 10% que el Gobierno del PP ha invertido en el último anuncio promocional de Andalucía en la feria de turismo Fitur “se habrían reducido las listas de espera”. “Promocionar Andalucía y poner en valor nuestro turismo es muy importante, pero también lo es atender a las personas que lo necesitan en materia de dependencia”, ha defendido.

“Miles de personas y sus familias tienen una necesidad imperiosa de que se les resuelva esta ayuda y no están obteniendo respuesta por parte de la Junta de Andalucía, del autoproclamado ‘Gobierno del cambio’; no sabemos si es que el cambio era esto: llevarnos a la cola de espera en resolución de solicitudes para dependencia, igual que estamos, por el PP, a la cola nacional en atención sanitaria”, ha reprochado la dirigente socialista al presidente andaluz.

En su opinión, para acabar con la “dramática situación” de las listas de espera es necesario tener “voluntad política” que pasa, a su vez, por “aumentar el presupuesto y el personal para gestionar los expedientes”. Así lo ha hecho, ha señalado, el Gobierno de Pedro Sánchez que, en cinco años, “ha aumentado un 122% el presupuesto para dependencia” frente al 18% de Mariano Rajoy en 2018 siendo, además, Juanma Moreno el secretario de estado de Asuntos Sociales.

Por otro lado, Pilar Navarro ha advertido de que el decreto de simplificación administrativa recientemente aprobado por el Ejecutivo del PP andaluz “no resuelve el problema de las listas de espera en dependencia”. “El Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado ya cuatro decretos de este tipo y el primero fue para intentar reducir tiempo en los trámites urbanísticos. En los otros tres no se menciona ni una sola palabra para dependencia”, ha trasladado.