Martínez: “La provincia vuelve a ser competitiva y progresa en equidad gracias a la apuesta total del Gobierno de España”

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería

Los socialistas aseguran que el Gobierno progresista ha “desatascado” “todo el enredo, confusión y mentiras” que dejó el PP en 8 años

El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha asegurado que la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia “es total” y que “vuelve a poner a la provincia” en el mapa de las inversiones nacionales además de “recuperar proyectos abandonados por el PP durante muchos años”. Esto, ha añadido, permite a Almería “avanzar en equidad con respecto a otros territorios e impulsar nuestra provincia desde el punto de vista económico y social”.

Este momento representa, para el también secretario de Organización de los socialistas almerienses, una “oportunidad histórica” que “no habíamos tenido hasta el momento con el PP” y es que, según dice, ahora, desde Madrid “se apuesta de manera decidida por nuestra provincia”. “El Gobierno de Pedro Sánchez ha desatascado todo el enredo, la confusión y las mentiras que dejaron en Almería los gobiernos del PP” tiempo en el que Almería “fue una provincia olvidada y castigada por Rajoy y sus ministros”. “Hoy, afortunadamente, los almerienses podemos mirar al presente y al futuro con la tranquilidad de tener al frente del Gobierno de España a un presidente comprometido con nuestra tierra”, ha aseverado.

Según ha trasladado el senador socialista, el mapa de las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en Almería refleja inversiones “muy importantes en prácticamente todos los ámbitos” desde el ferrocarril con las inversiones “históricas” en el AVE, pasando por actuaciones en carreteras, en materia hidráulica, las destinadas a restauración ambiental, o aquellas que se están abordando en el patrimonio histórico y cultural almeriense.

Así, una de las inversiones consideradas cruciales será la que impulsará la alta velocidad, unas obras que “se iniciaron con un presidente del Gobierno socialista y que las concluirá otro presidente socialista”, ha recordado Martínez Rodríguez quien ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año recogen “la mayor inversión en la historia de la provincia y son casi 600 millones los que se destinan a estas obras” y ha enumerado también, en el ámbito ferroviario, las obras que se realizan en el intercambiador de Granada-Almería, las que están a punto de concluir del soterramiento del paso a nivel de El Puche o las realizadas para rehabilitar la antigua estación del ferrocarril.

Agua y energía

El Gobierno de Pedro Sánchez “también cumple con Almería” en cuestiones “tan necesarias” como el incremento de los recursos hídricos o la defensa y el encauzamiento de cauces, ha indicado el senador socialista quien ha destacado, en primer lugar, la reparación de la planta desaladora del Bajo Almanzora “cuyo pistoletazo de salida” se ha llevado a cabo con el proyecto para la protección de dicha planta que quedó inutilizada desde las riadas del año 2012.

Dicha actuación cuenta con un presupuesto que supera los 9 millones de euros – del total de 24 que se invertirán- como primera premisa para su rehabilitación total, que permitirá que vuelva a ofrecer agua para consumo y riego. Son igualmente importantes para Martínez Rodríguez las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de la desaladora de Carboneras porque “podrá incrementar su capacidad productiva”.

En cuanto los encauzamientos, ha enumerado las actuaciones en los ríos Antas, Adra y la Rambla de Charcones (Pulpí) que cuentan con una inversión global de 23 millones de euros y que servirán para “atajar de una tacada los problemas históricos de inundaciones que estos cauces han ocasionado cada vez que se han registrado intensas precipitaciones”.

La ampliación de la EDAR de Roquetas de mar –con 40 millones de euros-, la de El Ejido -27 millones de euros- y la de Adra -8,5 millones de euros- son otros logros del Ejecutivo de Pedro Sánchez que responden a demandas de la provincia a los que se suman la licitación de las actuaciones que se van a realizar en la costa situada entre el Puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora, que beneficiarán a los municipios de Vera, Garrucha y Cuevas del Almanzora con un presupuesto que supera los 3,6 millones de euros.

Martínez Rodríguez ha querido subrayar en su comparecencia telemática de esta mañana el “compromiso” del presidente del Gobierno “para sacar a la provincia de la encrucijada energética en la que dejó el Gobierno de Rajoy a Almería” al activar la línea eléctrica de 400Kv Caparacena–Baza-La Ribina “que supondrá un importantísimo impulso a las renovables y dotará de grandes oportunidades de desarrollo a las comarcas del Levante y del norte de la provincia”.

“La decisión que adoptó el Ejecutivo de Pedro Sánchez de desbloquear este proyecto nada más llegar al Gobierno es una de las mejores noticias que pudo recibir la provincia tras sacar el Partido Popular a Almería del mapa”, se ha congratulado.

Por otro lado, el senador por el PSOE de Almería se ha referido a la inversión contemplada en los PGE para en enlace de Viator entre la A7 y la A92 y a los 2,57 millones de euros para mejorar la carretera de El Cañarete, cuyos trabajos continúan a buen ritmo y se espera que quede operativa en el mes de junio.

Asimismo, ha recordado las actuaciones que actualmente se llevan a cabo en materia de conservación del patrimonio cultural y que promueve el Gobierno de España, como son las obras de rehabilitación que se están ejecutando en el castillo de Tabernas o en Pulpí, que se están ejecutando con cargo al programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Con este programa de ayudas el Gobierno de España está financiando también las obras de rehabilitación del Cable Inglés, con 2,2 millones de euros, o las del Hospital Provincial, que ha recibido 3 millones de euros”, ha enumerado Martínez Rodríguez.

Audio relacionado:

Antonio Martínez. Mapa inversiones Gobierno de España

Antonio Martínez. Mapa inversiones Gobierno de España 2