María Márquez exige al Gobierno de Moreno Bonilla más prudencia, rigor y planificación con refuerzo de la Atención Primaria para controlar la pandemia

María Márquez, portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento
María Márquez, portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento

La portavoz adjunta del Grupo Socialista insiste en trabajar en el “amplio margen de mejora” que presenta la nueva ley del suelo en sostenibilidad y protección del medio ambiente y en apuesta por el municipalismo en el desarrollo urbanístico

La portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez ha advertido de que el Gobierno de Moreno Bonilla “vuelve a ver frustradas” sus previsiones ante la pandemia, con la subida de la incidencia acumulada andaluza a 202,1 positivos de coronavirus por 100.000 habitantes -9,8 más en un día y 38,1 más en una semana-, por lo que ha demandado que no generen “falsas expectativas” y actúe con más prudencia, rigor y planificación certera para controlar el Covid-19, empezando por el refuerzo de la Atención Primaria.

María Márquez ha recordado el fracaso del plan de desescalada del Ejecutivo de la Junta , que debía llevar a la comunidad a la normalidad el pasado 21 de junio, que no se ha cumplido y que ha frustrado las previsiones de muchos sectores económicos. “Ahora se plantea incluso el cierre de municipios turísticos y, ante la falta de previsión en los últimos meses, queremos una planificación certera”, ha insistido.

Ha indicado que el Grupo Socialista aprovechará su proposición no de ley (PNL) a Pleno para reclamar a Moreno Bonilla y su Gobierno que “prudencia, rigor y que escuche a los profesionales sanitarios”, recordando que el sindicato Satse ha denunciado que habrá más de 1.160 camas hospitalarias cerradas este verano y el “colapso real de la Atención Primaria”. “Pedimos el restablecimiento de la normalidad asistencial, la reapertura de los centros de salud y puntos de urgencia, el aumento de plantillas sanitarias, restablecer las pruebas diagnósticas y las consultas externas con sus plazos, suspendidos desde el año pasado”, ha expuesto.

Ley del suelo

Sobre la nueva ley del Suelo, María Márquez ha señalado que la renuncia del Grupo Socialista a presentar enmienda a la totalidad confirma que el PSOE “es un partido serio y trabaja” y que el candidato a la Presidencia, Juan Espadas, “es un hombre de palabra que viene al tablero político andaluz a hacer una oposición útil”.

Ha certificado que siguen las conversaciones técnicas y políticas con el Gobierno andaluz y el PP sobre el texto, en el que se comparte gran parte del articulado en agilización y flexibilización de trámites urbanísticos pero que en sostenibilidad urbanística y apuesta por el municipalismo presenta “un amplio margen de mejora”, especialmente en protección y defensa del medio ambiente y del litoral andaluz. A este respecto el PSOE defiende una iniciativa parlamentaria en Pleno para que la comunidad “evite todo modelo desarrollista y garanticemos valores naturales de la costa”.

Respecto a la comparecencia plenaria del presidente de la Junta, Márquez ha subrayado que “esperamos que esté a la altura de lo que espera la ciudadanía de su Gobierno, más humildad, más capacidad de escucha y planteamientos realistas, porque la gente la no está para propaganda sino para respuestas certeras ante los problemas”. La portavoz adjunta ha remarcado que el PSOE acude a esta cita “con sentido de estado, responsabilidad y como voz de la mayoría de pueblos y ciudades de Andalucía, y actitud propositiva como oposición útil”.