MACAEL. El PSOE trabajará para “garantizar el futuro” de Macael, apoyando a las empresas y apostando por los jóvenes

El candidato a la Alcaldía de Macael, José Francisco Tapia (izquierda)
El candidato a la Alcaldía de Macael, José Francisco Tapia (izquierda)

José Francisco Tapia propone incentivar la puesta en marcha de canteras paralizadas y bonificar impuestos para atraer la creación de empresas

El PSOE de Macael se presenta a las elecciones municipales del 26 de mayo con un extenso programa, que gira en torno a la idea de garantizar el futuro del municipio. El candidato a la Alcaldía, José Francisco Tapia, ha destacado las medidas dirigidas a reforzar la economía local y el empleo, así como las destinadas específicamente a los jóvenes, que “son el futuro de Macael y deben encontrar en su municipio las oportunidades que necesitan”.

Entre las medidas principales en materia económica y de empleo, el PSOE de Macael se compromete a ayudar a las empresas a solucionar la gestión de avales para la explotación de canteras, incentivar la puesta en marcha de canteras paralizadas o caducadas, simplificar los trámites administrativos para la obtención de permisos y licencias municipales y reducir la presión fiscal y bonificar impuestos para las actividades productivas, con el fin de atraer y promover la creación de empresas.

Además, también se pondrá en marcha una bolsa de empleo para desempleados de larga duración y se redactará un Plan de Emprendimiento, ofreciendo un servicio de asesoramiento a los trabajadores, autónomos y emprendedores del municipio.

En turismo y comercio, Tapia ha destacado la propuesta de modificar el Plan Turístico local para que tenga impacto directo en el empleo y la promoción del comercio local en redes sociales, “cediendo espacios de redes municipales a nuestros comercios para su promoción”.

Que los jóvenes se queden

Estas medidas se complementarán con otras que también tendrán un impacto muy positivo en la vida de los vecinos, como es la redacción de un Plan de lucha contra Despoblación, “para que nuestros jóvenes encuentren en Macael las oportunidades de futuro que buscan”, según ha destacado Tapia.

A los jóvenes están dirigidas también otras medidas como potenciar un Plan de Experiencias Profesionales para jóvenes titulados, en convenio con universidades e institutos de Formación Profesional; planificar un programa de intercambio de jóvenes con otras ciudades europeas, para fomentar que la juventud de Macael descubra otras culturas e idiomas; y fomentar jornadas de convivencia con jóvenes de otros países que residen en la comarca, para el intercambio de idiomas.

Otras medidas incluidas en el programa socialista pasan por eliminar las barreras arquitectónicas, reformar el edificio de las asociaciones y gestionar el Centro de Día. Los socialistas también se comprometen a impulsar la construcción del tramo de la Vía Verde del Almanzora entre Macael y Olula del Río. Además, trabajarán para recuperar las competencias municipales en la gestión del ciclo integral del agua.