MACAEL. El PSOE defiende un plan contra la despoblación que impulse el comercio y el empleo en la comarca

Presentación de la candidatura del PSOE de Macael para las elecciones municipales del 26M
Presentación de la candidatura del PSOE de Macael para las elecciones municipales del 26M

José Francisco Tapia: “Queremos convertir a Macael en un municipio atractivo para vivir, donde haya trabajo y buenos servicios públicos”

El PSOE de Macael impulsará un plan contra la despoblación en un municipio que, según los datos oficiales, ha perdido en los últimos ocho años 581 habitantes. Ha pasado de los 6.120 con los que contaba en 2010, a 5.539 de 2018, retrocediendo a datos de 1985. Así lo ha puesto de manifiesto el candidato del PSOE de Macael a la Alcaldía de este municipio de cara a los próximos comicios del 26 de mayo, José Francisco Tapia, quien ha trasladado la necesidad de poner en marcha un plan de experiencias profesionales para jóvenes. Éste, ha ahondado, se basaría en la puesta en marcha de planes de empleo para que los jóvenes que se marchan fuera a estudiar regresen al municipio una vez que finalicen sus estudios.

El plan contra la despoblación que proponen los socialistas se enmarcaría en otro plan general para la Comarca del Mármol que “apoyado en acuerdos con los municipios de alrededor, abarque empleo y emprendimiento, servicios públicos, infraestructuras y comunicaciones entre territorios”, ha explicado el candidato del PSOE de Macael.

Otra de las iniciativas que proponen los socialistas es un plan de emprendimiento cuyo objetivo es atraer nuevas empresas de distintos sectores a través de una serie de medidas, como la creación de acuerdos con entidades financieras para la cesión de naves y de suelo industrial, la creación de los premios emprendedor para galardonar a los mejores proyectos e iniciativas empresariales que atraigan nuevo tejido empresarial a Macael, o la bonificación de impuestos municipales para las actividades productivas que promueva la creación de empresas. El PSOE de Macael fomentará, igualmente, la creación de un Consejo de Emprendimiento que estaría compuesto por asociaciones empresariales comerciales y sindicales junto con el Ayuntamiento.

Desde el PSOE se trabajará para que Macael “sea un pueblo atractivo para vivir, no sólo para las familias que vienen de otros territorios, sino también para los que ya residen en él”, ha defendido José Francisco Tapia. Por ello, y en aras a luchar por la conciliación familiar, así como por el fomento de la cultura y el deporte, el PSOE de Macael ha anunciado medidas tales como incentivos a la guardería, comedores escolares en ambos colegios, bonificaciones a familias numerosas y becas para escuela música, baile y deportivas.

Dentro de las medidas incluidas en el plan contra la despoblación se fomentará el  acceso a la vivienda a través, por un lado, de la creación de un parque público de vivienda en alquiler para personas que vienen a trabajar a las empresas de la zona y, por otro lado, incentivando la reforma de viviendas antiguas para revitalizar barrios.

El candidato socialista, quien ha abogado durante su intervención en la presentación de su candidatura por “una campaña electoral basada en las ideas, para recuperar el espíritu de convivencia que Macael siempre ha tenido y que en los últimos años se ha perdido”, ha afirmado que, con un valioso grupo de personas “preparado y a la altura” que son quienes conforman la candidatura, afrontará los retos que se les presentan y trabajará para “garantizar el futuro de las nuevas generaciones y el futuro de nuestro pueblo”.