LÚCAR. El PSOE reclama a la Junta un refuerzo educativo en Cela y le afea que haya desoído a las familias durante todo el curso

Andrés Reche Sola, candidato a la Alcaldía de Lúcar y miembros de su candidatura
Andrés Reche Sola, candidato a la Alcaldía de Lúcar y miembros de su candidatura

El candidato a la Alcaldía de Lúcar lamenta la “falta de previsión y de sensibilidad” del PP y se compromete a luchar por aumentar el profesorado

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lúcar en los comicios municipales del 28 de mayo, Andrés Reche Sola, ha reclamado a la Junta de Andalucía un refuerzo educativo en el colegio público rural (CPR) de Cela tal y como vienen solicitando desde hace un año las familias a las que desde la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo se les ha “desoído” y no se ha aportado la solución “justa” que pasa por dotar a este centro de, al menos, un docente más.

En este sentido, se ha comprometido con las familias de las y los escolares de Cela a seguir luchando por sus intereses y, si obtiene el respaldo mayoritario en las urnas el 28 de mayo, lo hará desde el ayuntamiento, conjuntamente con los parlamentarios del PSOE de Almería los que lucharán por dotar a este colegio del refuerzo de profesorado que necesita, algo que no ha hecho, lamentablemente, el equipo de Gobierno actual. “Nosotros hemos estado con las familias y seguiremos estando”, ha insistido el candidato socialista.

Según explica Andrés Reche, la exclusa del Gobierno de Moreno Bonilla para no incrementar la plantilla de docentes en este CPR es que la ratio está dentro de los parámetros, una cuestión con la que discrepan tanto el candidato socialista como las familias. “Hay que tener en cuenta las particularidades y especificidades del alumnado de este colegio público de dos aulas”, ha defendido el dirigente socialista, y señala que en la primera clase estudian 11 menores de entre 3 y 7 años y, en otra lo hacen 12; pero entre todo el alumnado, dos tiene dislexia, uno de ellos TDAH y para 2023-24 tendrán que atender a otro menor con autismo.

“La calidad educativa no está en cumplir la ratio, está en dar una atención personalizada y con garantías de aprendizaje a todos y a todas y consideramos que este colegio de Cela necesita un refuerzo docente para atender al alumnado con necesidades educativas y al resto para que todos, en conjunto, aprendan y evolucionen en dicho aprendizaje”, ha sostenido el candidato socialista. Además, subraya que, una vez comenzado el curso, se matriculan menores cuyas familias se trasladan a Lúcar para trabajar en el sector agrícola y pide a Educación que “tenga en cuenta todas estas circunstancias” para mejorar la atención educativa en el municipio algo que, hasta ahora, no ha ocurrido.

Medidas educativas del PSOE de Lúcar

El refuerzo educativo en Cela es primordial para el PSOE de Lúcar que también pondrá en marcha ayudas a las familias para combatir el absentismo, así como programas formativos y de apoyo al alumnado en colaboración con los centros educativos.

Además, de acceder al Gobierno Municipal tras el 28M, creará un Consejo Municipal de fomento educativo y buscará nuevos yacimientos de empleo en el municipio, y fomentará programas de lecturas, actividades deportivas y asociativas para mejorar la educación, entre otras medidas que figuran en su programa electoral.