Los socialistas plantean también bonificar la licencia de obras, desgravar parte del IBI y crear nuevas zonas verdes en el municipio

Ángeles Férriz, portavoz socilalista
Ángeles Férriz, portavoz socilalista

La portavoz socialista afirma, en un acto con motivo del 25-N, que “no se puede mantener la equidistancia, o se está con las víctimas o se está con los verdugos”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, que esta mañana ha participado en un acto de UGT con motivo del 25-N, ha condenado la violencia contra las mujeres, reclamando además que “basta ya de violencia machista y basta ya de violencia en la política; ya está bien”.

Férriz ha asegurado que “con las cifras insoportables de mujeres asesinadas y con las de hijos e hijas huérfanos, el 25-N es una fecha en la que a día de hoy no podemos relajarnos y sobre todo es una fecha en la que no se puede mantener la equidistancia, o se está con las víctimas o se está con los verdugos y quienes defienden a los verdugos”. En este sentido, ha calificado de “intolerables las declaraciones de una consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía que no están ni con el PSOE ni con Vox”. “En esa obsesión que tienen por parecer moderados, se han pasado de frenada”, ha añadido la portavoz socialista, que ha subrayado que el PSOE “es el Partido, junto con el movimiento feminista, que ha construido todo el edificio de protección a las mujeres en este país y en esta comunidad autónoma”, mientras Vox, ha recalcado, “es un partido negacionista que sólo ha traído a este país odio, rencor y, como estamos viendo ahora, violencia machista política en las instituciones”.

Asimismo, Ángeles Férriz ha destacado que el 25-N “no se defiende con un acto en la puerta de San Telmo y un lacito morado en la solapa; el 25 de Noviembre se defiende con los Presupuestos y con el BOJA y en estos últimos cuatro años ni los presupuestos ni el BOJA han estado a la altura de la defensa de la protección de las mujeres”. En ese BOJA, ha explicado, “está el sello ineludible de la extrema derecha, a la que siguen blanqueando” y ha criticado que en los Presupuestos para 2023 “sigue estando el teléfono de violencia intrafamiliar, siguen estando los recortes que se han producido en estos cuatro años, no aparecen las ayudas a la Universidad para luchar contra la violencia machista, no aparecen esos dos millones que le recortaron a las asociaciones de mujeres para acompañar y asesorar a otras tantas mujeres, fundamentalmente del ámbito rural, sobre la violencia machista. un dinero que se le quitó a esas asociaciones de  mujeres y se le dio a otras asociaciones antiabortistas que van a las puertas de las clínicas a hostigar y amedrentar a mujeres que pueden ejercer su derecho de interrumpir su embarazo”.

En este sentido, la portavoz socialista también ha criticado que aún no se haya constituido la Comisión de jueces, de fiscales, de médicos forenses, de expertos y expertas en violencia de género, precisamente para evaluar y asesorar y avanzar en esta lacra. “Pero qué podemos esperar de verdad de un gobierno que aprueba un Presupuesto con una Consejería, que hubo que arrancarle que pusiera Igualdad y que ha acabado en el cuarto apellido”, se ha preguntado Férriz.

“Yo creo que el 25 de Noviembre hay que tomárselo muy en serio y que en este año y en todos los que vengan, los gobernantes, los que tienen la responsabilidad y la oportunidad de gestionar dinero público, no pueden dejar la mitad del dinero sin gestionar, como pasa en Andalucía”, ha añadido la portavoz, que ha destacado que para los socialistas, “este día es de reivindicación y por supuesto, de apoyo a todas las organizaciones feministas y a todas las mujeres y a todos los hombres, también, que luchan no sólo el 25 de Noviembre, sino durante todo el año”.

Por ultimo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que “la violencia de las mujeres, las cifras insoportables de asesinatos, de ellas y de sus hijos, no soportan más gobernantes que posen con sonrisas ensayadas, que están más preocupados de ser influencers que de proteger a las mujeres andaluzas.

Por otra parte, y preguntada por el pleno celebrado esta semana en el Parlamento andaluz, la portavoz ha afirmado que “a nadie sorprende que un partido como Vox ha venido a reventar la democracia y las instituciones”. “Hemos visto estos días traspasar todas las líneas, no son los primeros insultos que ellos hacen en un Parlamento o en un Congreso; no tienen cabida en la democracia estos partidos que se comportan como salvajes, con esa violencia política machista que vimos hace dos días con una ministra y que ayer vimos en el Parlamento de Andalucía”. En este sentido, ha asegurado, además, que este Partido “no ha llegado ahora, están crecidos porque gobiernan con el PP en comunidades autónomas, porque se les ha puesto alfombra roja, porque se les ha blanqueado, porque se les ha permitido todo esto”.

“Mientras en Europa, la derecha mucho más coherente ha puesto un cordón sanitario a estos salvajes, aquí la derecha es la más rancia y conservadora de Europa y coquetea todos los días con estos partidos”, ha añadido Férriz, para quién “esto es una cuestión de demócratas y por eso condenamos y no lo vamos a consentir y con todas nuestras fuerzas vamos a intentar que salgan de las instituciones”.

La portavoz socialista ha agradecido el papel del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que retiró la palabra a un diputado de Vox, “le quitó la voz a estos salvajes, pero creo que hay que hacer algo más y el PP debería replantearse que si Vox ha llegado hasta aquí y a estos extremos es en gran parte porque han ido de su mano y porque les permiten cosas que no son razonables. De ellos depende. Los demás ya pusimos un cordón sanitario desde primera hora ante esta fuerza política. Ahora les toca a ellos poner el cordón sanitario”.