Lorenzo: “Es urgente que Amat abandone ya la presidencia por mal gestor y que quien le suceda se ponga a trabajar”

El portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, junto a las diputadas, Teresa Piqueras y Rafaela Ortega
El portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, junto a las diputadas, Teresa Piqueras y Rafaela Ortega

Rafaela Ortega insta a la diputada de Empleo a pedir ayudas convocadas y le afea que por su “incapacidad” se hayan perdido subvenciones anteriores

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha vuelto a urgir esta mañana al presidente, Gabriel Amat, a que abandone su cargo por su incapacidad para gestionar, como lo certifican las cifras de inversión y trabajo que se realiza en la Diputación a las órdenes de Amat. Lorenzo ha recordado que a falta de dos meses para acabar el año, la inversión prevista en municipios tan sólo se ha ejecutado menos de un 18% y es un dinero que no ha llegado a los pueblos.

“Es urgente que Gabriel Amat abandone la presidencia y es mucho más urgente que su sucesor o sucesora se ponga a trabajar porque tiene dos meses para licitar más de 400 obras”, todas ellas prometidas y anunciadas por el equipo de Gobierno del PP tratándose de promesas que no van a poder cumplir y que repercutirá, por tanto, en el bienestar de los pueblos y de sus habitantes. “Son obras que provienen del remanente y, por tanto, con plazos de licitación que expira en diciembre de 2018, así que tan sólo tendrían menos de dos meses para hacerlo”, ha explicado Lorenzo.

Al hilo de la mala gestión que realiza el equipo de Gobierno que lidera Gabriel Amat se sitúa una reclamación que esta mañana ha realizado la diputada provincial del PSOE de Almería, Rafaela Ortega. La socialista ha instado al equipo de Gobierno del PP a que actúe y elabore un proyecto de empleo, autoempleo o emprendimiento colectivo que, cumpliendo con las bases reguladoras publicadas en el BOE número 242 del sábado 6 de octubre, “contribuya a fijar población joven en los municipios de nuestra provincia que sufren la problemática de progresivo envejecimiento de la población y el despoblamiento”.

Se trata de una convocatoria de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez dotadas con 80 millones de euros y que se destina a la población joven  para que “no tenga, si no quiere, abandonar sus raíces por falta de mercado laboral y que está dispuesta a luchar por asentarse en nuestro entorno rural; el cual, no se encuentra en condiciones de seguir perdiendo inversiones para las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, por culpa de la deficiente gestión del Partido Popular en la Diputación”, ha afeado la diputada socialista.

La provincia de Almería, ha recordado Rafaela Ortega, cuenta con 103 municipios, de los cuales 81 son menores de 5000 habitantes (el 78,64 %) y 51 municipios menores de 1000 habitantes (49,51%) con riesgo real de despoblación. Ante una iniciativa “tan importante para los jóvenes que viven en estos municipios”, el Grupo Socialista de la Diputación insta a que el equipo de Gobierno “trabaje ya en este nuevo proyecto para las personas jóvenes de las zonas despobladas de Almería”.

La diputada provincial del PSOE ha recordado cómo en ocasiones anteriores la diputada de Empleo, Carmen Belén López, dejó escapar varias subvenciones a proyectos similares dirigidos a la población joven de municipios pequeños “por su incapacidad”. “Los jóvenes de los pueblos de Almería no tienen la culpa de que el PP de esta Diputación no sepa gobernar”, ha señalado.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo: PSOE Diputación. Dimisión Amat urgente

Rafaela Ortega: Desarrollo Rural. PSOE Diputación