Lorenzo Cazorla: “El PSOE consigue que las pensiones de los almerienses suban 519 euros en 2024”

Juan Antonio Lorenzo Cazorla, hoy, en rueda de prensa
Juan Antonio Lorenzo Cazorla, en rueda de prensa

El diputado socialista considera “indecente” que el PP haya votado en contra de esta medida el mismo día que Moreno Bonilla se subía el sueldo

El diputado y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha mostrado su “satisfacción” por la aprobación en el Congreso de los decretos que “benefician a la mayoría social de nuestro país y, muy especialmente, al conjunto de los hogares almerienses”. En este sentido, ha adelantado que las medidas que se han convalidado van a suponer un “respiro para la economía de la mayoría de las familias de la provincia”, gracias a la revalorización de las pensiones, la rebaja del IVA de los alimentos y de la electricidad, la bonificación del transporte o la “suspensión” de los desahucios, ha indicado.

Lorenzo Cazorla ha lamentado, de otro lado, que el Partido Popular haya “dado la espalda” de esta manera a los almerienses y ha calificado de “indecente” que PP y Vox hayan votado en contra de la subida de las pensiones a más de 113.000 almerienses en la misma jornada que Moreno Bonilla se subía el sueldo un 19%. “Los diputados y diputadas del PP y de la ultraderecha y, sobre todo, el presidente del Gobierno andaluz, se han retratado ante todos los almerienses”, ha indicado.

Según el diputado socialista, la subida de las pensiones conforme al IPC supone 519 euros más al año para una pensión media en Almería o, lo que es lo mismo, casi 60 millones de euros en el conjunto de la provincia en 2024. “Se puede estar en desacuerdo con muchas cosas y eso se puede entender, pero este voto en contra es injustificable, se mire por donde se mire” ha asegurado. En este sentido, Lorenzo Cazorla ha lamentado la “disparatada oposición de esta derecha atrincherada y sin proyecto, que es capaz de llevarse por delante a los más vulnerables con tal de no votar a favor de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España”, por lo que considera que los diputados del PP “no van a poder mirar de nuevo a la cara a los almerienses”.

El secretario general de los socialistas de Almería se ha preguntado “cómo va a justificar el PP de Feijóo y Moreno Bonilla ante la ciudadanía que ha votado en contra de que los alimentos de primera necesidad sigan sin IVA, que se establezca en el 5% para el del aceite y las pastas o que se mantenga la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables”, a la vez que se ha cuestionado las “razones” que tendrán los diputados del Partido Popular para “rechazar” que se eliminen las comisiones en los bancos por la retirada de efectivo por parte de personas mayores o con discapacidad. Juan Antonio Lorenzo ha llamado la atención sobre la “ajustada votación” por la que han salido adelante los decretos del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Hoy podíamos estar pagando en Almería y en el resto del país un 21% más en los alimentos de primera necesidad o un 15% más en la electricidad por un voto. ¿Se dan cuenta de quién está dispuesto a sacar a este país adelante y quién está dispuesto a  derribar al Gobierno a costa de llevarse por delante la economía de un montón de hogares de nuestro país?”, se ha preguntado afeando a los ‘populares’ su voto contrario.

A juicio de Juan Antonio Lorenzo, “el PP dice que defiende a España, pero el único partido que defiende a los españoles es el PSOE a la vista de lo que han votado la derecha y la ultraderecha”. Así, ha valorado que con la modernización de la Administración de Justicia, que también se ha convalidado en el Congreso, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la ciudadanía, que tendrá una Justicia más ágil y moderna, así como con la Unión Europea para poder recibir 10.000 millones de euros de fondos europeos, “que están permitiendo modernizar nuestro país y hacer avanzar, de manera muy especial, a nuestra provincia”.  

Salario Mínimo Interprofesional

Del mismo modo, el diputado socialista ha puesto en valor la reciente aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 en un 5% lo que supondrá un incremento de 54 euros al mes en las 14 pagas para los trabajadores y trabajadoras del país que, ahora, pasarán a cobrar un mínimo de 1.134 euros. “Desde que gobierna Pedro Sánchez, el SMI ha aumentado en un 50% lo que es, sin duda, una magnífica noticia para las y los empleados de la provincia que tienen su sueldo amparado en convenios que se refieren al salario mínimo”, ha sostenido.