Las pérdidas de agua potable en redes municipales castigan el bolsillo de los almerienses y les dejan sin un recurso vital

Sánchez Teruel, José Miguel Alarcón, Desiderio Enciso y concejales socialistas ejidenses, en El Ejido
Sánchez Teruel, José Miguel Alarcón, Desiderio Enciso y concejales socialistas ejidenses, en El Ejido

Sánchez Teruel acusa al Gobierno de Juanma Moreno de “mirar para otro lado” mientras se pierden 65 hectómetros en la provincia en plena sequía

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha denunciado que las pérdidas de agua que sufren las redes de abastecimiento de muchos municipios, así como las que gestiona la Diputación Provincial, están “castigando” el bolsillo de los almerienses al tiempo que se deja perder un recurso vital y ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de “mirar para otro lado” desde que está gestionando la Junta porque “deja perder 65 hectómetros cúbicos en la provincia en plena sequía”.

El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en El Ejido que, según los  datos de la empresa que gestiona el servicio, es el municipio de la provincia “donde se pierde más agua por las conducciones municipales” debido a la situación obsoleta de la red. En concreto, 5 hectómetros cúbicos al año. Al mismo tiempo, ha señalado que las redes que gestiona el PP en la Diputación Provincial en Levante y Almanzora soportan pérdidas anuales de 8 hectómetros cúbicos. Estas y las otras pérdidas ejidenses durante los 5 años de gobierno de Juanma Moreno, suman los 65 hectómetros mencionados. “Esta agua que se ha desperdiciado equivale a 650 barcos de agua de esos que dice la Junta que va a traer al puerto de Carboneras, o permitirían regar durante 5 años más de 2.000 hectáreas de campo”, ha comparado.

Una importante derivada de la pérdida de agua es lo que han de pagar quienes la consumen al “abonar más por el agua ya que en la tarifa va el coste del  agua que se pierde y que no se consume”, ha precisado Sánchez Teruel con lo que el PP “castiga al bolsillo de las familias”. “A los usuarios les ha llegado menos de la mitad del agua pero la pagan toda”, ha añadido y ha advertido de que, en breve, pagarán aún más con el proyecto para llevar el agua desalada a los diferentes núcleos del municipio ejidenses que ejecutarán el equipo de Gobierno municipal y la Junta de Andalucía. Ahora, “con 4 años de retraso”, la administración autonómica va a llevar a cabo unas conducciones que van a permitir suministrar agua desalada a toda la población, pero “sin asegurarse antes que con esas u otras obras se solucionan todos estos problemas de pérdidas”, ha puntualizado el diputado andaluz.

Esto, ha dicho, “es muy importante”, porque “si ahora los vecinos pagan más porque se pierde mucha agua, cuando sólo consuman agua desalada pagarán aún más porque ese agua cuesta mucho más cara”. “Desde hace años desde el PSOE venimos  exigiendo al gobierno de Juanma Moreno que actúe con el dinero del canon del agua y que no mire para otro lado para terminar con el problema de las pérdidas de agua en las redes municipales que castigan el bolsillo de las familias ya que hacen que se pague más por el agua, dejándonos sin un recurso muy necesario, y más aquí que se convierte en alimentos, en empleo y en riqueza”, ha insistido.

Moción del PSOE en El Ejido

Por su parte, el secretario general del PSOE de El Ejido y portavoz municipal, José Miguel Alarcón, ha confirmado que el agua que pierde la red llega a un 50%, algo que empeora cada año aunque desde el equipo de Gobierno del PP “no se explique”. El portavoz socialista ha puesto en valor el canon del agua, una medida de los anteriores gobiernos socialistas en la Junta “a la que el PP se opuso en su momento” pero que “gracias a él ahora se pueden acometer las obras de conexión con el agua de la desaladora” ya que se sufragarán con este tributo, ha sostenido y ha pedido al alcalde y a su quipo que apoyen la moción socialista que se llevará a pleno para reivindicar a la Junta una mayor inversión en materia de agua en la localidad para terminar con estas fugas tan escandalosas.

A esta iniciativa plenaria se ha referido el responsable de Política Municipal del PSOE ejidense, Desiderio Enciso, quien ha trasladado que la intención del Grupo Socialista es instar al Gobierno de Juanma Moreno a que sufrague o colabore con las necesarias obras de modernización de la red de abastecimiento de la localidad para evitar más pérdidas de agua y que, sobre todo, se haga antes de la llegada del agua desalada. “Necesitamos esa inversión para poder controlar las fugas y el gasto que esto conlleva; y todo esto no se puede sufragar, exclusivamente, con lo que pagamos las y los ejidenses”, ha sostenido. “La red de abastecimiento de agua de El Ejido es obsoleta y, si no se arregla antes de la llegada del agua desalada, vamos a volver a pagar los 30 años de mala gestión del PP en el municipio con el tema del agua” ha augurado y ha recordado que durante estas tres décadas “no se ha invertido ni un euro en la red”.