La Plataforma de alcaldes por la Sanidad Pública critica que Moreno Bonilla empuje a la población hacia la privada

Intervención Juan Antonio Lorenzo
Intervención Juan Antonio Lorenzo

Alcaldes y alcaldesas socialistas se concentran para denunciar las listas de espera para el especialista y el cierre de consultorios médicos

Representantes socialistas integrados en la Plataforma de alcaldes y alcaldesas de Andalucía en Defensa de la Sanidad Pública han protestado hoy frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería por el deterioro que padece el Sistema Público de Salud fruto de la gestión que ha realizado durante estos tres últimos años el Gobierno de las derechas y exigen que se restituyan los servicios que se prestan a la población y que PP y Ciudadanos han mermado, especialmente, desde el inicio de la pandemia.

Así, han exigido a Moreno Bonilla que deje de empujar a la población almeriense y andaluza hacia la sanidad privada, tal y como ha manifestado el alcalde de Serón y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, para quien “no es de recibo” la situación sanitaria en la provincia tanto en Atención Primaria como hospitalaria. “Nos encontramos con esperas inaceptables para conseguir cita con el especialista de entre ocho y diez meses y estamos constatando que las personas que tienen dinero y pueden acceder a la sanidad privada, se curan y, las que no, tienen que esperar”, ha reprochado el líder de los socialistas almerienses al Gobierno de PP y Ciudadanos.

“Esta no es la sanidad pública que merece la población almeriense y la Plataforma lo va a denunciar siempre que sea necesario”, ha advertido y ha brindado todo el apoyo de los socialistas a los profesionales de la sanidad. “Moreno Bonilla no puede sustituir los problemas de carencia de personal con horas extras, porque es un grave error”. “Hay que contratar a más personal o más bien, el Gobierno andaluz nunca debía haber despedido a los 800 profesionales que despidió en Almería a final de año”, ha lamentado Lorenzo Cazorla quien ha adelantado que los socialistas apoyarán “de una manera enérgica” la concentración por la sanidad pública que han convocado los sindicatos y que tendrá lugar el próximo sábado, día 19. “No podemos permitir que PP, Ciudadanos y Vox se carguen la sanidad pública”, ha sostenido.

Pueblos grandes y pequeños, desatendidos

La situación de carencias en materia sanitaria que denuncian desde la Plataforma de alcaldes y alcaldesas es generalizada y aseguran que afecta tanto a los grandes municipios como a los más modestos. En este sentido, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha corroborado que el Gobierno andaluz de las derechas ha clausurado 13 consultorios en Níjar, un municipio con 22 barriadas.

“Las personas mayores y las familias con menores encuentran problemas de movilidad para ser atendidos en su centro de salud y la atención que merecen se está viendo coartada por una decisión de Moreno Bonilla que no entendemos”, ha denunciado. Asimismo, asegura que “es imposible contactar telefónicamente” y que la situación de desatención sanitaria en Níjar “se está prolongando mucho en el tiempo”. “El Gobierno andaluz de las derechas está invitando a la gente a la sanidad privada, pero no todo el mundo puede pagarla, con lo que generará una brecha social importante”, ha vaticinado.

En este sentido, el alcalde de Fiñana, Rafael Montes Rincón, ha valorado que “tendremos que sacar la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta sanitaria para recibir asistencia médica dada a la insostenible situación a la que nos está llevando Moreno Bonilla”. Asegura que en la Comarca de Nacimiento hay pacientes que llevan esperando “uno o dos años” para una cita con el especialista. “En los pueblos pequeños la asistencia es de uno o dos días por semana y se hace a base de las horas extra de los profesionales, en lugar de hacer contrataciones”, ha reprochado a PP y Ciudadanos. “No pueden seguir amparándose en la bandera del coronavirus, se tienen que poner a trabajar porque la sanidad pública es un derecho que tenemos todos y todas”, ha defendido.

Por su parte, el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, ha certificado que en su municipio permanecen cerrados siete consultorios rurales desde el inicio de la pandemia por una decisión del Gobierno andaluz de las derechas. “Tenemos un territorio muy disperso y, poniendo como excusa la pandemia, se han reducido servicios” tales como la pérdida de uno de los dos facultativos que atendían a la población de Lubrín. “Nuestra población es mayor y el médico tiene que salir continuamente a atender a esta población, con lo que el centro de salud queda totalmente desatendido si se produce otra urgencia”, ha lamentado y ha exigido, como el resto de alcaldes y alcaldesas una “solución inmediata” al presidente andaluz.