La Junta conoció la radioactividad del agua de los Pozos de Bernal en septiembre y no tomó medidas hasta diciembre

Adriana Valverde y Sánchez Teruel
Adriana Valverde y Sánchez Teruel denunciando esta situación el pasado mes

Valverde exige conocer “cuánto tiempo han estado los vecinos de Almería bebiendo agua contaminada y en qué barrios”

Sanchez Teruel pide a la Junta una obra de emergencia para llevar el agua desalada a las zonas donde el agua potable ha sido declarada no apta

La resolución de la Delegación de Salud y Consumo que declaró no apta para el consumo humano el agua procedente de las redes de  distribución de Castell del Rey y La Joya, entre otros puntos, revela que las muestras fueron tomadas en el depósito de San Cristóbal el 28 de agosto “como parte de la vigilancia para el control de radioactividad en aguas de consumo” y que el 27 de septiembre se obtienen resultados que superan el nivel establecido para el consumo humano.

El contenido de la resolución ha sido dado hoy a conocer por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y el diputado andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, quienes han indicado que “estamos ante una crisis sanitaria con el agua de Almería provocada por la grave irresponsabilidad de los gobiernos de María Vázquez y de Juanma Moreno, que requiere, ahora sí, de una obra de emergencia”.

Adriana Valverde, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que, “al igual que el resto de almerienses, nos preguntamos cómo Junta de Andalucía y  Ayuntamiento no tomaron medidas preventivas con anterioridad al 15 de diciembre, que fue cuando se decidió suministrar agua con camiones cisterna a la población afectada”.

Pero también, ha añadido,  “nos preguntamos qué zonas de Almería han estado consumiendo ese agua porque nos consta que la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal no entró en funcionamiento hasta principios de diciembre”.

Por lo tanto, Valverde ha exigido a la alcaldesa “que explique a todos los almerienses qué zonas de Almería han estado consumiendo agua contaminada de los Pozos de Bernal, como mínimo desde el 28 de agosto, es decir, hace más de tres meses y medio, cuando se hicieron las pruebas, y en qué porcentaje”.

“Exigimos a la alcaldesa que nos dé todas las explicaciones porque es de una gran irresponsabilidad que desde septiembre se conozcan los resultados de los controles y no se haya adoptado ninguna medida hasta mediados de diciembre”, ha remarcado.

Los representantes del PSOE han denunciado “la postura absolutamente temeraria e irresponsable de la alcaldesa y de la Junta de Andalucía” y ha acusado a sus representantes de “ocultar una información de vital importancia para los almerienses, poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas de Almería”.

Las mentiras de Moreno Bonilla

Por su parte, el diputado andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel,  ha asegurado que todo este asunto “ha puesto al descubierto las mentiras de Moreno Bonilla a los almerienses cuando vino a poner en marcha  la conexión entre los depósitos de abastecimiento de la ciudad el 16 de octubre”.

“Fue un teatrillo el que hicieron porque el botón que pulsó en octubre no funcionaba. Era una farsa. Hasta diciembre no ha comenzado a funcionar”, ha desvelado.

Esa fue, según Sánchez Teruel, “la primera mentira de ese día”  y, la segunda, “cuando afirmó que con esa obra el agua desalada llegaba  a todas las viviendas de la capital”. “No llega a los vecinos que a raíz de esta crisis sanitaria tienen que abastecerse con camiones cisterna”, ha remarcado.

El diputado andaluz del PSOE ha destacado que “lo responsable hubiera sido actuar en octubre porque ya se conocía el problema de la radioactividad del agua y poner en marcha, de verdad, lo inaugurado”. Para el parlamentario socialista, “la irresponsabilidad del PP con algo tan sensible como el agua se prolonga desde hace más de dos décadas, que son las que lleva gobernando en la ciudad de  Almería”. 

José Luis Sánchez Teruel ha manifestado que “desde  hace años  los responsables del PP en el Ayuntamiento saben  de los problemas de baja calidad del agua de los Pozos de Bernal, de la necesidad de  abastecer  a toda la ciudad con agua de la desaladora, y sabían de la falta de conexión de ciertos barrios con el depósito de San Cristóbal”, denunciando que “en  20 años han demorado el abastecimiento de toda la ciudad con agua desalada, cuestión a la que se comprometieron en 2006”.

Esto sí es una emergencia

“Ante esta situación, hay que actuar urgentemente, cosa que tampoco están haciendo, ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento”, ha indicado el diputado andaluz, quien ha exigido a la Junta de Andalucía “que actúe en auxilio de los vecinos de Almería que se ven afectados y declare de emergencia la actuaciones necesarias a para garantizar agua potable a toda la ciudad”.

Así, ha repetido que “la Consejería responsable, dirigida por una almeriense, debería declarar esa actuación como obra emergencia ya mismo y llevar el agua potable a todos los vecinos.”

“Han tenido más de 20 años para pensar en esa actuación que debería haberse incorporado a la obra que la Junta inauguró en octubre, y que se ha demostrado que no lleva agua desalada a toda Almería, tal y como afirmó Moreno Bonilla”, ha declarado Sánchez Teruel.

“Esto sí es una obra de emergencia y no otras que han ejecutado o están ejecutando a municipios que tenían y tienen garantizado su abastecimiento”, ha precisado el diputado socialista, para añadir que “los vecinos de Almería que hemos bebido ese agua nos merecemos que nos expliquen públicamente por qué han esperado  desde septiembre hasta el 15 de diciembre para  informar y actuar”.

“¿Los intereses económicos y políticos de los gobiernos del PP han prevalecido sobre la seguridad y la salud de los almerienses?”, se ha preguntado finalmente.

Pleno monográfico y tribunales

La portavoz socialista ha recordado que el PSOE, junto con Podemos-IU-Verdes, ha solicitado un pleno monográfico “para que la alcaldesa nos aclare todas las dudas que tenemos, que son muchísimas y que son las mismas que tienen en el día de hoy los vecinos de Almería”, pleno del que aún el Grupo Socialista desconoce fecha de celebración.

En último lugar, ha anunciado que “vamos a recopilar toda la información, vamos a darla a conocer a los almerienses, y  no descartamos llevar todo este asunto a los tribunales de justicia para que se depuren todas las responsabilidades”. “Estamos ante un caso de extrema gravedad y la mayoría absoluta que el PP tiene en Almería no les hace intocables”, ha zanjado.