La diputada socialista Inés Plaza pone en valor el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la infancia

Inés Plaza García en la Comisión de Infancia y Juventud del Congreso
Inés Plaza García en la Comisión de Infancia y Juventud del Congreso

La dirigente del PSOE de Almería recuerda que más de 27.500 menores se benefician del complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha puesto en valor el “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez con la infancia a través de las diferentes medidas que ha puesto en marcha desde hace cinco años, entre las que destaca la creación del Ministerio de Juventud e Infancia. “El objetivo del PSOE siempre ha sido poner los derechos de los niños y de las niñas en el centro de la agenda política, y en la legislatura pasada se avanzó muchísimo, pero somos conscientes de que nos queda camino por recorrer”, ha reconocido.

Después de las legislaturas del PP de Rajoy “en las que se congelaron las ayudas destinadas a la infancia y a la adolescencia más vulnerables” en 2018, con un Gobierno progresista, “la pobreza se situó como una cuestión de Estado” y fruto de ello, ha enumerado, fue la creación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que fue determinante para la consecución e implementación de la Garantía Infantil Europea, así como el Ingreso Mínimo Vital con el complemento de ayuda para la infancia, del que se benefician en Almería más de 27.500 menores.

Inés Plaza, que ha participado en la Comisión en la que ha comparecido la Plataforma de Infancia y, en ella, también se ha referido a las políticas de apoyo a la crianza y de conciliación que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España, como la ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, los nuevos permisos de conciliación de la vida laboral y familiar y la ampliación de la prestación que supone la reducción de la jornada de trabajo por cuidado de hijos e hijas con enfermedad grave o discapacidad. Además, ha dicho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó la ampliación de la deducción por maternidad, que abarca desde los 0 a los 3 años de los menores, y en el caso de adopción o acogimiento, en los tres años posteriores.

Por otro lado, la diputada socialista se ha referido al Proyecto de Ley de familias, del cual será ponente, y será un texto que “reconozca una prestación por crianza, ya sea en forma de deducción fiscal con posibilidad de cobro anticipado, o en forma de prestación complementaria específica en el ingreso mínimo vital”. Esta ley, ha dicho, “va a reconocer y proteger a las diferentes modalidades de familias, donde se apoyarán a las monomarentales, compuestas mayoritariamente por mujeres, y se impulsará el acogimiento familiar”, entre otras muchas medidas.

Otra cuestión que preocupa y ocupa al Gobierno estatal es la violencia en la infancia y, por eso, tal y como ha subrayado Inés Plaza, se aprobó la Ley de Protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia en 2022. “Aunque el 70% del articulado se ha desarrollado ya, tenemos que seguir avanzando, por ejemplo, en la protección de los niños y niñas, frente a la violencia vicaria”, ha sostenido.