La depuradora de Chirivel, otra obra pendiente de ejecución por parte del Gobierno de Juanma Moreno

Hernández junto al alcalde de Chirivel durante su visita
Hernández junto al alcalde de Chirivel durante su visita

Mateo Hernández insta al Gobierno del PP a culminar la obra y teme que “acabará la legislatura en 2026 y no se habrá ni iniciado la intervención”

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha instado al Gobierno de Juanma Moreno a poner en marcha las obras pendientes en materia de depuración en la provincia. En una reciente visita a Chirivel, el dirigente socialista ha comprobado la “falta de ejecución y de previsión de inicio de obra” de la depuradora para esta localidad y ha adelantado que preguntará por el estado actual de este proyecto al Ejecutivo regional en el Parlamento.

“El Gobierno del PP debe dar explicaciones y concretar cuándo comenzarán las obras porque, mucho nos tememos que acabará la segunda legislatura de Juanma Moreno en 2026 y no se habrá ni iniciado la depuradora”, ha aseverado Mateo Hernández quien recuerda que el líder del PP andaluz lleva “más de cinco años presidiendo la Junta” y tiene “numerosas actuaciones en materia de depuración pendientes de ejecutar en la provincia de Almería”. Todo ello, ha dicho, “a pesar de que la administración andaluza tiene más dinero que nunca gracias a los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez y las transferencias del Gobierno de España”.

En los últimos cinco años, Juanma Moreno “ha dejado de ejecutar 1.200 millones de euros en materia de agua y el año pasado, del presupuesto previsto, sólo se invirtió en torno a la mitad” ha afeado. Para el parlamentario socialista, éste “ha sido un lustro cargado de anuncios, pero de escasos avances en obras hidráulicas que estén materializadas en la provincia” por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que “se centre en poner en marcha las infraestructuras de agua pendientes” ya que son “trascendentales para hacer frente con garantía a los efectos del cambio climático como la sequía que estamos atravesando”.