Juanma Moreno no ha tocado 3.581 millones de los fondos europeos

Antonio Martínez, hoy, en rueda de prensa
Antonio Martínez, hoy, en rueda de prensa

Antonio Martínez: “El PP puede pedir, pero lo primero que tiene que hacer es ejecutar todo el dinero que tiene en los cajones, el europeo y el propio”

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha urgido al presidente andaluz a trabajar para invertir los 3.581 millones de euros procedentes de los fondos europeos que aún no ha gestionado y, por lo tanto, gastado en los proyectos que la sociedad espera y necesita. El también senador socialista, considera “razonable” que la administración andaluza que dirige el PP pida más partidas económicas para Andalucía procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España con dinero europeo, pero cree que lo primero que tiene que hacer Juanma Moreno es ejecutar los 3.581 millones de euros que aún no ha tocado. “De los 4.077 millones de euros de los fondos europeos que tiene ya la Junta, el PP tan sólo ha gastado apenas un 12%”, ha revelado; lo que pone sobre la mesa que “el dato mata al relato”.

Esta, ha dicho, es la “realidad” de la gestión del PP en Andalucía, un gobierno que “ha recibido, incluso, la amonestación de la Cámara de Cuentas andaluza que ha instado a la Junta a agilizar la ejecución de los fondos Next Generation a la vista del bajo nivel de ejecución de fondos asignados a esta comunidad autónoma”, ha recordado Antonio Martínez y ha incidido en que el PSOE ha advertido de esa mala gestión en diferentes ocasiones avisando de que “tenían que elaborar proyectos para poder ejecutar la inversión tan importante que venía para Andalucía”.

En opinión del senador socialista, Juanma Moreno, “está en su derecho de pedir lo que quiera, pero lo que tiene que hacer antes de nada es ejecutar todo el dinero que tiene en los cajones, tanto de fondos europeos como propios, para no tener que devolverlos”. “Son muchos millones de euros disponibles, que son muy necesarios en una provincia como la nuestra, pero que la Junta es incapaz de destinarlos a nuevos proyectos por su absoluta incompetencia”, ha lamentado.

Esa “ineficacia en la gestión” por parte de Juanma Moreno y de su equipo “ha desembocado, precisamente, en la estrategia que estamos viendo ahora, en la de volcar las responsabilidades en otras administraciones para tapar su incompetencia” en referencia a las últimas peticiones de la consejera almeriense de Agricultura, Carmen Crespo. Al hilo de esto, Antonio Martínez también recrimina a la Junta que asegure que las obras de la depuradora de Cuevas del Almanzora se están desarrollando en tiempo y forma “cuando la realidad es que se licitaron en 2019 y ya estamos en 2024”. “¿Cómo se puede justificar que la depuradora no vaya a estar en marcha hasta 2025?; es decir, 6 años después, y tener la desvergüenza de asegurar que se está cumpliendo con este municipio, en lugar de pedir disculpas, tal y como tendría que estar haciendo el Gobierno de Juanma Moreno cada día a las y los almerienses”, ha considerado.

En relación, también, a la gestión hídrica, Antonio Martínez se ha preguntado “cómo pueden sacar pecho los altos cargos del PP de unas obras para arreglar la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Cuevas cuya agua, si no lo remedia la Diputación o la propia Junta, se perderán por las fugas que hay en las conducciones de Galasa” y ha vuelto a incidir en que cada año, debido a las deficiencias que presenta la red, se dejan perder cerca de 8 hectómetros cúbicos de agua que se traducen en 3 millones de euros anuales que recaen, en última instancia, en el bolsillo de los contribuyentes. “Al Partido Popular no lo tiene que desenmascarar nadie, ya lo hace él solo y las pruebas, como esta de Galasa, nos las hemos ido encontrando en estos cinco años de gobierno de Moreno Bonilla”, ha reprochado.

Hoja de ruta clara en materia hídrica

Al contrario, ha dicho, el Gobierno de Pedro Sánchez “sí tiene una hoja de ruta clara y perfectamente estructurada, con numerosos proyectos que son muy ambiciosos y que tendrán una enorme repercusión en nuestra provincia”, como los destinados a la mejora de los regadíos que “nos convertirán en la provincia que más se va a beneficiar en toda Andalucía de este plan”, con una inversión de 236,2 millones de euros. Además, ha añadido, continúa avanzando en la redacción de proyectos para la ampliación de las desaladoras de Balerma y Carboneras, de cuya agua desalada se benefician los agricultores con un precio bonificado. Igualmente, se está reparando la del Bajo Almanzora y ha puesto en valor, finalmente, la nueva desaladora anunciada por el Gobierno de España en el Levante almeriense