Juan Espadas y UPTA reclaman a Moreno Bonilla que “deje de presumir con los datos de trabajo autónomo, cuando las ayudas del gobierno andaluz son mínimas y ridículas”

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía exige políticas eficaces encaminadas a transformar y consolidar la actividad por cuenta propia desde la formación, digitalización y cualificación como demanda el sector

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado a Moreno Bonilla que ponga en marcha “políticas decididas, eficaces, con planificación y escuchando a todos los autónomos y autónomas”, para que el trabajo por cuenta propia “se consolide” y no sirva solo para presumir de datos al gobierno andaluz. La realidad, según el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, Eduardo Abad, es que Andalucía “crea trabajo autónomo a la misma vez que lo destruye”, y solo le sirve al gobierno para “el impacto mediático”.

Durante el encuentro que ambos dirigentes han mantenido, Espadas ha hecho hincapié en que Moreno Bonilla tiene que dejar de
“ponerse de perfil y llevar a cabo políticas eficaces de apoyo a los trabajadores y trabajadoras autónomos, clave para la recuperación económica”. “Las ayudas de la Junta hasta ahora son mínimas y ridículas y no contribuyen a que ese empleo se consolide”, resaltó. El medio rural, añadió, es uno de los ámbitos donde Moreno Bonilla “tiene mucha tarea por delante, por ejemplo, con iniciativas de autoempleo para retornar a tantos jóvenes que salieron por falta de oportunidades”.

El líder socialista ha destacado que, mientras el gobierno de España tomó la medida más importante, sosteniendo a más de 360.000 autónomos durante la pandemia y está trabajando en una mejora importante de sus pensiones, adaptando las cotizaciones en función de sus rendimientos netos, equiparando al trabajador por cuenta propia al trabajador asalariado, “es fundamental también que la Junta haga ahora su parte y apueste por la formación, la digitalización y la cualificación del trabajo autónomo” para llevar a cabo una verdadera transformación de la actividad sostenible en el tiempo, como demanda el sector.

Céntimo sanitario

Por otra parte, tanto Espadas como Abad han coincidido en que Moreno Bonilla tiene capacidad fiscal propia para actuar en la rebaja del precio de hidrocarburos, a través del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que supone 4,80 céntimos por litro, y que se puede suspender. Asimismo, UPTA plantea que el resto de lo recaudado por los impuestos, “10 céntimos de lo que recauda el gobierno andaluz, vaya destinado a reducir el precio del carburante a los autónomos y autónomas que necesitan una factura”.

Espadas ha incidido en que estas cuestiones “se pueden pactar con el gobierno andaluz” y ha exigido a Moreno Bonilla “coherencia y trabajo serio y riguroso con todos los autónomos y autónomas de Andalucía desde un diagnóstico compartido”.