Juan Espadas urge a Moreno Bonilla a impulsar en Andalucía políticas propias y con presupuesto de la Junta para complementar las medidas estatales de apoyo a la ciudadanía ante la crisis de precios

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz será presidente del Grupo Socialista, al frente de una dirección colegiada con Ángeles Férriz como portavoz junto al resto de números uno de la candidatura electoral socialista en cada provincia para conformar el “gobierno en la sombra” que controle la gestión del PP y defienda en la Cámara autonómica la voz de la Andalucía real

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha urgido a Moreno Bonilla a aprovechar la “magnífica oportunidad” que le brinda la próxima semana el debate de investidura para anunciar en el Parlamento autonómico “políticas propias con presupuestos propios” de la Junta que complementen las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España para apoyar a la ciudadanía ante la crisis económica y social de precios y de inflación disparada por la guerra rusa en Ucrania.

Juan Espadas ha mostrado el “respaldo absoluto” del PSOE andaluz al paquete de medidas avanzado por Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación, asegurando que ha puesto “el listón muy alto” a todas y todos los representantes institucionales del país e insistiendo en que son políticas que “deben ser complementadas” por comunidades autónomas y ayuntamientos. Ha resaltado que el Gobierno de España ha movilizado 30.000 millones de euros para afrontar estos momentos de crisis y, entre el nuevo conjunto de actuaciones, ha destacado especialmente las relacionadas con la población más joven, en ayudas al transporte y a las becas educativas.

En contraste, ha cuestionado “cuáles son las medidas de Moreno Bonilla para complementar las que desde hace meses toma el Gobierno de España” en esta etapa difícil, lamentando que “no se reconocen” y que el Gobierno del PP “lleva en funciones un tiempo y funcionando poco, mucho más”. Ha vuelto a reclamar medidas complementarias de la Junta en la lucha contra la inflación, que, según ha alertado, es más alta en nuestra tierra que en la media nacional.

Para Espadas, ningún andaluz o andaluza entiende que el presidente del Gobierno de España adopte medidas para sufragar al cien por cien el transporte público de sus competencias, en trenes de Cercanías y media distancia, mientras Moreno Bonilla “se queda mirando”. Ha planteado financiar desde la comunidad autónoma también el transporte público “de manera potente ante el precio de los combustibles”, apuntando a los consorcios de transportes que gestionan líneas de metro y de autobuses interurbanos.

El líder socialista andaluz ha resaltado la ayuda de 100 euros más al mes planteada por el Ejecutivo central para beneficiarios de becas, y ha reclamado a Moreno Bonilla que arbitre otro apoyo complementario y específico desde la Junta con presupuesto propio. “En otras comunidades ya se están tomando medidas y esperamos que Moreno Bonilla no se quede de nuevo el último de la cola”, ha afirmado.

“Vamos a llevar al Parlamento la Andalucía real y no de color de rosa que el Gobierno del PP quiere”, ha asegurado Espadas, y ha garantizado que, si Moreno Bonilla sigue empeñado en no adoptar medidas desde la comunidad ante la crisis de precios, el Grupo Socialista las llevará como iniciativa al primer Pleno.

El dirigente regional socialista ha resaltado, además, como “medida ambiciosa” del Gobierno de España para incidir en un reparto justo del sobrecoste de la inflación sobre la ciudadanía, la carga impositiva a entidades financieras y empresas eléctricas que puedan estar obteniendo beneficios en esta crisis. “En las competencias de la Junta, veremos si Moreno Bonilla sigue pensando en rebajas masivas de impuestos a quienes más tienen o introducirá medidas fiscales que ayuden realmente a quien más lo necesita en este momento”, ha remarcado, alertando de que el Gobierno andaluz “también tendrá sobreingresos” por la vía de los impuestos autonómicos y ha criticado que “no los redistribuye porque no se está tomando medidas de apoyo a la ciudadanía”.

Juan Espadas ha resaltado el anuncio de Pedro Sánchez sobre el estatuto básico para el personal de extinción de incendios forestales para cubrir “una asignatura pendiente” que, para el responsable socialista, “debe tener traslación directa a la comunidad. El Infoca es de la Junta, así que espero que Moreno Bonilla diga al dispositivo si se va a sentar o no a hablar de sus reivindicaciones y condiciones laborales y si mejorará los recursos con los que funcionan”.

Organización interna del Grupo Socialista

Sobre la composición del nuevo Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas ha afirmado que funcionará como un “gobierno en la sombra será abierto y participativo”. Ha confirmado la propuesta del partido para que Irene García sea vicepresidenta y Noel López, secretario del a Mesa de la Cámara, ambos integrados en una “nueva forma de organización de dirección colegiada” junto al resto de números uno de las candidaturas socialistas electorales por cada provincia. Lo ha presentado como un “consejo de dirección” con reuniones semanales para actuar “como el gobierno en la sombra de control y seguimiento exhaustivo de las políticas de Moreno Bonilla”.

Espadas será presidente del Grupo Socialista y Ángeles Férriz, portavoz, junto a María Márquez, Isabel Ambrosio, Juan Antonio Lorenzo y Josele Aguilar como adjuntos. Se les unen dos secretarías generales del grupo para apoyar en organización interna, tramitación parlamentaria y respaldo específico a la Mesa, en manos de Pilar Navarro y Gerardo Sánchez. Ha avanzado que esta estructura directiva se reforzará, además, “con cuatro compañeros más en tareas de coordinación con el partido y la sociedad”, defendiendo que el PSOE andaluz en esta legislatura “va a transitar en sede parlamentaria y a llevar el Parlamento a la calle”.

Para Juan Espadas, la mayoría absoluta parlamentaria “requiere generosidad del PP y esperamos que apueste por que la Mesa del Parlamento sea un órgano vivo, para debatir y plantear iniciativas por todos los grupos”. Ha fijado entre los objetivos del Grupo Socialista “que se cumpla el Reglamento y se interprete para que haya margen al debate democrático, no exclusivamente para hacer sencilla la labor del Gobierno sino para posibilitar su control” y desterrando prácticas de la anterior mayoría parlamentaria que impedía que actuaciones del PSOE pudieran prosperar.

Entre esas iniciativas descartadas de la legislatura anterior, el líder socialista ha destacado las solicitudes de información e investigación sobre “multitud de contrataciones de emergencia” de personal y bienes y servicios por la Junta bajo el paraguas de la pandemia, y ha reclamado que “una de las primeras decisiones de la Mesa sea corregir a la anterior y facilitar el acceso a esa información y poder debatirla en el Pleno”.

Se ha dirigido directamente a Moreno Bonilla para reclamar que “todos los expedientes de gobierno vayan completos y con plazos adecuados para que los grupos políticos hagamos nuestra labor”, cumpliendo los requisitos de exposición pública, participación ciudadana e informes preceptivos, y ha ratificado que en septiembre el Grupo Socialista solicitará de nuevo toda la información sobre contrataciones de emergencia en la Junta y, en función de lo que se aporte, volverá a registrar o no una propuesta de comisión de investigación al respecto.