Juan Espadas: “Si hay parálisis en Andalucía, lo mejor es que los andaluces voten ante la acentuadísima incapacidad de gestión de Moreno Bonilla”

Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE-A subraya que la convocatoria es “un secreto a voces” en la Junta, donde “no se habla de los problemas que Andalucía tiene que resolver”

“Moreno Bonilla está centrado en llevar a cabo actos de publicidad y propaganda previos a la campaña electoral, dando por agotada la legislatura”

El secretario general del PSOE de Andalucía y senador, Juan Espadas, ha llamado hoy la atención sobre la “acentuadísima” incapacidad de gestión de Moreno Bonilla, poniendo como ejemplo la ejecución de apenas el 40% de los fondos europeos, y ha dejado claro que, “si hay parálisis en la gestión del gobierno andaluz, lo mejor para los intereses de Andalucía es que los andaluces voten y tomen decisiones”.

Espadas ha realizado estas declaraciones tras mantener en Mérida una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado las “conversaciones de futuro” mantenidas entre ambos ante “estos tiempos tan complicados”. “Compartimos con Extremadura la forma de entender el territorio de cara a la recuperación”, ha dicho Espadas, quien ha remarcado la “apuesta coincidente” con el Gobierno de España, apostando por la digitalización, la fijación de población en el territorio y el equilibro en la distribución de la riqueza.

En este marco, Espadas ha mostrado su preocupación por que “Andalucía pierda el tren, que Extremadura está cogiendo muy bien, de progreso ante el marco único de financiación europea”. “Me preocupa el bajísimo nivel de ejecución de los fondos europeos y la falta de planificación e información”, ha lamentado, recordando que Andalucía vive en “un escenario prácticamente preelectoral, a la espera de lo que decide Moreno Bonilla”.

El dirigente socialista andaluz ha insistido en que “no le cabe duda a nadie” de que habrá elecciones en el junio y ha llamado la atención sobre el uso “confuso y escandaloso que se está llevando a cabo de esta capacidad del presidente de convocar elecciones desde hace demasiados meses”. “Tendrá que explicar las razones”, ha apostillado.

 Para Espadas, la convocatoria de elecciones es “un secreto a voces en la Junta”, pero “no se habla de los problemas que Andalucía tiene que resolver”. Mientras tanto, Moreno Bonilla está centrado en “llevar a cabo actos de publicidad y propaganda previos a la campaña electoral, dando por agotada la legislatura”. “Si la decisión está tomada, no sé por qué no se anuncia y se convoca”, ha insistido.

“Andalucía no está dispuesta a que Vox se cargue su autogobierno”

Por su parte, el PSOE de Andalucía ya ha aprobado el calendario para la elaboración de las listas electorales. “Estamos preparados para hacer frente a esa coalición en ciernes de PP y Vox, como ya se ha visto en Castilla y León”, ha dicho, subrayando que “el electorado andaluz no está dispuesto a que una fuerza política como Vox se cargue nuestro autogobierno ni el Estatuto de Autonomía”.

Asimismo, ha entendido que la propuesta de Feijóo sobre que gobierne la lista más votada es “poco creíble”, teniendo en cuenta que ha avalado el pacto de gobierno con Vox en Castilla y León. Por ello, Espadas ha pedido “coherencia” ya que, si esa es la propuesta, tendría que hacerse “en todos los lugares y ante todos los partidos”, algo que el PP no plantea cuando su lista no es la más votada.