Juan Espadas reivindica en el 40 Congreso Federal del PSOE impulsar oportunidades de empleo para jóvenes desde la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz plantea en diálogo con Cristina Narbona y Teresa Ribera que el que el 40 Congreso Federal de Valencia sea “la alianza por la defensa del ecologismo, lo verde y la socialdemocracia del siglo XXI”

 El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado en el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia trabajar en oportunidades de empleo para los jóvenes desde la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así lo ha defendido en diálogo abierto en el cónclave socialista federal junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Tras recordar a las mujeres rurales en la conmemoración de su día internacional y subrayar que “ellas son la mejor garantía de la protección” del entorno natural, Juan Espadas ha recalcado que el medio ambiente “ya no es un asunto marginal ni sectorial, sino central”, y ha subrayado que “hablar de futuro es hablar de transformaciones con ambición, de protección del entorno y de cómo generar un desarrollo diferente sacando el máximo partido al territorio sin hipotecar el futuro de quien viene detrás”.

El líder socialista andaluz ha insistido en que el proteger el medio ambiente “es hablar de muchos retos a la vez, de políticas integrales, del ser humano y la salud, del territorio y cómo fijar población dando razones a la gente para que viva donde quiere vivir protegiendo su entorno”.

Espadas ha explicado que Andalucía es “pionera” en conservación del patrimonio natural, con la creación de la primera agencia de medio ambiente en España y la aprobación de normativas para “blindar el territorio” ante errores y excesos. Ha recordado que la comunidad tiene la mayor biodiversidad del país y de las mayores de Europa, patrimonio natural, materia prima y recursos, por lo que ha reiterado que “lo inteligente es invertir en lo que genera futuro, en energías renovables, en  protección del patrimonio, en economía circular, en gestión de recursos naturales y que las autonomías, los ayuntamientos y el Gobierno de España trabajen en esta misma dirección”.

El secretario general del PSOE andaluz ha instado a las y los socialistas a asumir el mensaje de la juventud abanderada de “poner freno al desenfreno de cargarnos el planeta” con decisiones “valientes” en transformación energética, en protección del patrimonio natural y adaptación al cambio climático. “Los jóvenes merecen que el 40 Congreso Federal del PSOE sea la alianza por la defensa del ecologismo, lo verde y la socialdemocracia del siglo XXI”, ha recalcado.

Ha considerado que, al igual que los fondos de reconstrucción de la UE, el pacto verde europeo “significa recursos y oportunidades para los jóvenes” y para impulsar modelos de ciudades y de medio rural donde la gente quiera vivir.