Juan Espadas reivindica el discurso andalucista de igualdad y solidaridad de Blas Infante para superar la pandemia y abordar la reactivación económica

Juan Espadas, candidato a la Presidencia de la Junta
Juan Espadas, candidato a la Presidencia de la Junta

El candidato a la Presidencia insta a “no bajar la guardia” ante el coronavirus y reclama al Ejecutivo de la Junta que garantice que los fondos extraordinarios estatales llegan “a donde hace falta”, con un plan de choque de refuerzo de la Atención Primaria

 El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha reivindicado en el Parlamento el discurso andalucista de igualdad y solidaridad de Blas Infante para superar la pandemia y abordar la reactivación económica de la comunidad.

 Juan Espadas ha participado junto a la portavoz, Ángeles Férriz, y responsables del Grupo Socialista, como líder del PSOE de Andalucía y alcalde de Sevilla y “con orgullo”, el acto de homenaje del Parlamento autonómico al padre de la patria andaluza en el 136 aniversario de su nacimiento, certificando que el discurso de Blas Infante “está más vigente que nunca” ante la crisis del coronavirus y la necesaria recuperación “que debe equilibrar territorialmente a toda España y, sobre todo, a Andalucía”. Ha señalado que “quienes tienen menos recursos son quienes más padecen la crisis” y ha insistido en reivindicar “en este día la solidaridad” en la reactivación económica y social.

 El responsable regional socialista ha explicado que el Grupo Socialista trasladará en la comparecencia de Moreno Bonilla ante el Pleno “lo que espera Andalucía de su presidente”, dejando claro que “no vamos a falsear la realidad” y defendiendo que el papel del PSOE de Andalucía como oposición “es abordar aquello que no aborda el Gobierno andaluz”.

 Espadas ha incidido en que “no hay que bajar la guardia” ante la crisis sanitaria, el aumento de los contagios y “el exceso de presión en la Atención Primaria”, que entra en el periodo estival con sus profesionales de vacaciones. “El problema es que el Gobierno andaluz no ha entendido que los recursos que llegan del Gobierno de España debe dedicarlos a donde más urge”, ha afirmado y ha considerado “necesario un plan de choque en la sanidad y en la Atención Primaria, con vuelta a la presencialidad absoluta en la asistencia médica” en los centros de salud.

 Sobre la ley del suelo, el candidato socialista ha asegurado “no vamos a presentar enmienda a la totalidad y entiendo que el PP nos comunicará su decisión sobre la voluntad de acuerdo que demuestra el Grupo Socialista”. Para Espadas, “hay espacio para mejorar la ley y espero que sea así” y ha subrayado que “hace falta otra dinámica en Andalucía, necesitamos avanzar y no instalarnos en la confrontación” y “hay que darse cuenta de que hay otro aire y otro espíritu y decir a la ciudadanía en qué hemos sido capaces de mejorar la ley planteada”. Ha explicado que la norma seguirá sus plazos parlamentarios, por la vía de urgencia pero “sin saltarse pasos” y ha defendido que la tramitación en la Cámara “es siempre una puerta abierta a la mejora de los textos”.

 Ángeles Férriz y “lo mejor del pueblo andaluz” en la pandemia

La portavoz del Grupo Socialista ha intervenido en el acto institucional rindiendo tributo al padre de la patria andaluza “asesinado por pedir paz y esperanza y defender la libertad”, desde el Parlamento como la “casa que soñó” y desde nuestra autonomía. Ángeles Férriz ha resaltado que el pueblo andaluz bordó en la bandera andaluza la palabra de la solidaridad y, desde esta idea,  ha defendido que “ésta es una tierra que acoge y lo hemos hecho aún más en la pandemia”.

 Tras subrayar el esfuerzo durante la pandemia de las y los profesionales sanitarios, de las residencias y de la ayuda a domicilio, de voluntarios y voluntarias, docentes que han sacado adelante el curso, agricultores y personal de alimentación, fuerzas y cuerpos de seguridad, alcaldes, alcaldesas y concejales, Férriz ha subrayado que en la comunidad “dimos lo mejor en la pandemia, con el sello andaluz de un pueblo que unido es imparable”.

 La crisis del coronavirus ha demostrado, según la portavoz socialista, que “el espíritu de Blas Infante está más vivo que nunca”, por lo que ha rendido homenaje desde el Grupo Socialista a la figura de “un hombre que defendió la justicia y la lucha como pueblo andaluz por la igualdad. Ésa es nuestra Andalucía, heredera de Blas Infante y, como escribió Lorca, hijos e hijas de la patria que es la igualdad”.