Juan Espadas plantea la posibilidad de ralentizar la aplicación de la PAC ante los efectos de la invasión de Ucrania

Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía

Aboga por contar con “inversión y seguridad jurídica” para Andalucía dentro del Plan Hidrológico nacional ya que el agua es “un recurso estratégico, escaso y de compleja gestión”

 El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha planteado la posibilidad de analizar una ralentización en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) teniendo en cuenta los efectos del complejo escenario económico global existente provocado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Espadas se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el encuentro informativo del Foro Joly Andalucía en Sevilla con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, a quien ha definido en términos de “solidez y solvencia”.

En este sentido, ante la “tremenda” situación provocada por la invasión rusa, Espadas se pregunta “si es momento de acelerar en una estrategia ambiciosa como es la nueva PAC o es momento de parar un poco y analizar sin perder los objetivos, dosificando los plazos de incorporación a esta nueva política agraria”.

Tras dejar claro que el sector agroalimentario es “vital” para la economía andaluza y nacional, ha señalado que “todos los ojos” están puestos en la negociación de la nueva PAC y ha hecho referencia a la “inquietud” de las organizaciones agrarias por si se produjera un posible impacto con su aplicación, por lo que ha esperado a conocer “en un futuro inmediato” cómo será su concreción en Andalucía.

El secretario general socialista en Andalucía ha llamado la atención sobre el hecho de que, cuando se revisan las nuevas condiciones de la PAC, “se pone en la balanza cuánto se recibía antes y cuánto ahora, sin tener en cuenta que cambian los contextos y escenarios y que la Unión Europea (UE)  marca acentos en diferentes cuestiones”, como es en este momento la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, el avance tecnológico y la innovación o la capacidad de producción.

Asimismo, Espadas ha puesto en valor los beneficios para el sector de la nueva Ley de Cadena Alimentaria, apostando por su aplicación “inmediata y justa”. “En Andalucía, las demandas son urgentes. Sabemos que nos jugamos cuestiones clave en comarcas andaluzas y cultivos con la nueva PAC y sabemos que, con aplicación de nueva ley, nos jugamos más en el día a día, sobre todo los pequeños agricultores y ganaderos”, ha señalado.

También ha querido destacar la relevancia del impulso dado desde el Ministerio de Agricultura al desarrollo de paquetes de ayudas estatales para el sector del campo, mencionando los relativos a la sequía y la reducción de las peonadas. “Pedimos que siga contribuyendo al conocimiento y compromiso con Andalucía a la modernización del sector en Andalucía y al apoyo al regadío. Lo digo alto y claro: es riqueza en Andalucía, el agua es un recurso estratégico, escaso y de compleja gestión y esperamos sensibilidad y conocimiento para seguir avanzando en la economía en ese ámbito”, ha dicho, apostando por contar con “inversión y seguridad jurídica” en el Plan Hidrológico nacional.

Por último, Espadas ha tenido también palabras de reconocimiento a Planas ante la labor realizada esta legislatura ante los complejos momentos vividos, “garantizando durante la pandemia la seguridad y el suministro alimentarios y abordando en estos meses un plan de recuperación justo en equilibrio territorial, como todas políticas del Gobierno de España en marco de los fondos europeos”.