Juan Espadas ofrece a Moreno Bonilla cinco pactos para afrontar las principales desafíos y problemas a los que se enfrenta la “Andalucía real”

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

La inflación, los servicios públicos, la pobreza, la transformación económica o la igualdad de género, principales retos

El secretario general del PSOE de Andalucía exige a Moreno Bonilla pasar “de las palabras a los hechos” porque los problemas de Andalucía “no se resuelve negándolos, sino con medidas que transformen su realidad”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha planteado a Moreno Bonilla la puesta en marcha de cinco pactos que enfrenten los principales desafíos y problemas que sufre la “Andalucía real”.

Durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de Investidura en el Parlamento, Espadas ofrece un pacto para el desarrollo de medidas contra la inflación y apoyo económico a los que más necesitan ayuda frente a la subida de los precios. El segundo acuerdo concierne a los fondos europeos, el desarrollo de transformaciones estructurales y el reequilibrio territorial, mientras que el tercer pacto se centra en la financiación y la mejora de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la dependencia.

Asimismo, los dos últimos acuerdos se dirigen, por un lado, a la protección y mejor gestión del medio ambiente para que Andalucía pueda adaptarse al cambio climático y, por otro, al ejercicio pleno de derechos básicos de ciudadanía, como la igualdad entre mujeres y hombres, la vivienda, el acceso a la cultura o la protección frente a la exclusión social. “Hay que recuperar los derechos de las mujeres ante el retroceso provocado por las cesiones de Moreno Bonilla a Vox”, ha señalado.

En este marco, Espadas ha dejado claro su compromiso con que “la Andalucía real esté siempre presente en los debates” y ha exigido a Moreno Bonilla “pasar de las palabras a los hechos”, advirtiéndole de que la realidad de Andalucía “no se resuelve con negarla y esconderla, sino afrontando medidas que la transformen”.

Además, ha lamentado el “escapismo político” realizado por Moreno Bonilla, teniendo en cuenta que para él los problemas en la región “siempre son competencia de otros”. “Nunca hacer tan poco fue tan rentable electoralmente”, ha apostillado. Así, ha pedido “contundencia” en la defensa del interés general de Andalucía y gobernar “para una mayoría social y no para unos pocos”.

“Este Parlamento ha sido durante 40 años el mejor reflejo del sueño autonómico del pueblo andaluz. Los y las socialistas creemos en Andalucía, amamos Andalucía y vamos a dejarnos siempre el alma por construir una Andalucía mejor, en el gobierno y en la oposición”, ha sentenciado Espadas. Además, ha pedido a Moreno Bonilla comprometerse a que su mayoría absoluta “no bloquee la acción de la oposición”, dejando claro que el PSOE no va a practicar “la oposición destructiva” como la que el PP desarrolla contra el Gobierno de España, “atacando sin miramientos la estabilidad del país en un momento tan difícil, todavía en pandemia y con una grave crisis económica y energética por culpa de la guerra de Putin”.

En este marco, Espadas defiende un PSOE convertido en una “puerta a la que llamar, una correa de transmisión de las inquietudes” ciudadanas, de trabajadores como los del Infoca, la ayuda a domicilio, monitores escolares, interinos, sanitarios o profesionales de Canal Sur, a los que “hay que escuchar más”. A ello ha sumado la petición de convocar la mesa de Universidades y sindicatos, que llevan “años esperando tratar asuntos pendientes”.

“La única promesa cumplida, bajar impuestos a rentas más altas”

Al hilo de ello, Espadas ha llamado la atención sobre el hecho de que la “única promesa electoral que sí ha llevado a cabo, porque es la única política que tienen, es la bajada de impuestos selectiva para las rentas más altas de Andalucía”. “Su bajada de impuestos a unos pocos lo único que trae es una bajada masiva de la calidad de la sanidad y la educación públicas y, por tanto, una mayor desigualdad social para la mayoría, que es el principal problema de nuestra sociedad”, ha avisado.

El líder del PSOE andaluz ha recordado que “Moreno Bonilla le pide al Gobierno de España que baje el IVA y, cuando lo hace, como Andalucía recauda menos por ese concepto como ingreso autonómico, le pide a Pedro Sánchez que le compense por la diferencia”.

“La Andalucía real, a años luz del triunfalismo de Moreno Bonilla

El líder socialista ha realizado un balance de la situación de la región, donde “la Andalucía real está a años luz del triunfalismo de Moreno Bonilla”. Así, recuerda el 36% más de personas en exclusión social existente, la situación de la sanidad o el hecho de que Andalucía sea la única comunidad española donde ha subido el paro registrado en junio, con 6.345 desempleados más. “La realidad no se resuelve con negarla y esconderla, sino afrontando medidas que la transformen. Esto hay que hacerlo con los ayuntamientos, que necesitan que se incremente el apoyo”, ha dicho.

Espadas ha advertido igualmente de que “la falta de lealtad entre instituciones es un muro al progreso” y ha pedido cofinanciación de la Junta de Andalucía ante actuaciones impulsadas desde el Gobierno de España, como las destinadas a hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa o en materia de empleo.

También, ha pedido mejoras en sanidad pública, en la gestión de fondos empleo y en educación pública, especialmente avanzando en la educación gratuita de 0 a 3 años y en garantizar la Universidad pública. En la misma línea, aboga por acelerar la ejecución de los fondos europeos, ante lo que se pregunta cuáles son los proyectos estratégicos que va a emprender la Junta para ejecutar los 3.351 millones de los fondos Next Generation adicionales que el Gobierno de España le ha concedido, y de los que sólo ha ejecutado 25 millones.