Juan Espadas lamenta que Moreno Bonilla quiera liderar el debate nacional por bajar impuestos a los ricos en vez de abordar medidas para las clases medias y trabajadoras

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE-A lamenta el “fracaso” de Moreno Bonilla en la normativa que regula VTC: “No ha sido capaz de poner de acuerdo los intereses de ambos sectores en 4 años”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado hoy que Moreno Bonilla esté centrado en “liderar” el debate nacional por “ver el tratamiento fiscal a las grandes fortunas y no por ver el tratamiento fiscal a las clases medias y trabajadoras o que no llegan a final de mes”.

“En Andalucía cada vez se redistribuye la riqueza de manera más injusta”, ha dicho Juan Espadas, haciendo referencia al modelo fiscal que está instaurando Moreno Bonilla basado en rebajas fiscales a los más ricos, un modelo que ha contrapuesto al de la Generalitat Valenciana, que “aprueba medidas para ayudar a las clases medias y trabajadoras y que no se preocupa de ayudar a las rentas más altas o las grandes fortunas”.

Espadas se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas, antes de asistir al acto de inicio del curso académico de la Universidad de Jaén (UJA), un marco en el que ha advertido de la “cortina de humo” lanzada por Moreno Bonilla para que no se hable de “su gestión, de lo que realmente le interesa y preocupa a los andaluces”. “Él sólo quiere hablar de algo que preocupa al 0,2% de las y los andaluces. Quiere liderar debate nacional de los impuestos, pero sólo de las grandes fortunas, como si en Andalucía no hubiera temas mucho más importantes sobre los que esperan las y los andaluces que hable”, ha insistido.

En este sentido, Espadas considera que se trata un “timo y una trampa”, teniendo en cuenta que lo que “las y los andaluces quieren saber cuáles son las medidas de la Junta para compensar la subida de precios”. “Al 99,8% de la población andaluza no le importa el regalo fiscal a los más ricos, aunque sí le preocupa que se quiten 120 millones de las arcas públicas para sanidad, educación y servicios sociales”, ha apostillado.

Apuesta por el “equilibrio” entre taxis y VTC

En cuanto a la normativa reguladora de los VTC, el líder socialista ha dejado claro que la gestión de Moreno Bonilla supone “un fracaso claro, tras cuatro años esperando a que coja el toro, teniendo en cuenta que el 30 de septiembre termina el plazo para adaptar la regulación”. “La Junta no ha sido capaz de poner de acuerdo a los distintos intereses en juego. Moreno Bonilla tiene que buscar una posición de equilibrio para que puedan convivir ambos sectores”, ha advertido.

Al hilo de esto, ha insistido en que Andalucía necesita garantizar que el servicio público del taxi tenga “unas condiciones y una competencia leal con la introducción de los VTC”. “Ambos sectores saben que tienen que convivir, como marca la normativa europea, pero respetando que son dos servicios diferentes”, ha dicho el líder socialista, que ha apostado por que la regulación permita la entrada de VTC sin suponer la destrucción del taxi y se mantengan los puestos de trabajo “respetando las reglas del juego”.

PSOE pide garantizar la financiación de la UJA

En cuanto a la situación de la UJA, Juan Espadas ha mostrado su “respaldo sin fisuras” a la Universidad, que fue capaz de contener el intento de Moreno Bonilla de desarrollar un sistema financiero que la perjudicaba, y ha esperado que esta legislatura este asunto “no se vuelva a poner sobre la mesa”.

De hecho, el PSOE ya ha pedido al nuevo consejero de Universidades una propuesta que “garantice la suficiencia financiera de UJA y sus proyectos de futuro”.