Juan Espadas impulsa su proyecto de futuro desde la “honradez y sinceridad” frente a la “coalición Olona-Bonilla”: “Esto es blanco o negro, no hay más componendas”

Juan Espadas con alcaldes de grandes municipios
Juan Espadas con alcaldes de grandes municipios

Avisa del abandono en pandemia de Moreno Bonilla a los municipios, que “podrían empapelar San Telmo con las facturas de desinfección de colegios que han pagado por responsabilidad”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mantenido un encuentro con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de municipios andaluces de entre 20.000 y 50.000 habitantes apostando por su implicación y activación para derrotar el “desencanto” ciudadano y convertirlo en participación en favor de un proyecto de futuro para Andalucía, planteado desde “la honradez y la sinceridad”. Frente al proyecto socialista, “la coalición Olona- Bonilla”, ha dicho, dejando claro que “esto es blanco o negro, no hay más componendas”.

Espadas se ha dirigido así a los dirigentes municipales socialistas en un encuentro en el que también han estado presentes los secretarios federales para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE y ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; de Organización, Santos Cerdán; de Estrategia y Acción Electoral, José Luis Izquierdo, y de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En este marco, Juan Espadas ha defendido la “garantía” de las políticas socialistas para generar confianza ciudadana frente a la “coalición Olona- Bonilla”. “Esa coalición no va a hablar de los problemas de Andalucía, sino de confrontación con el Gobierno de España. No podemos arrastrarnos a ese debate de la confrontación, el PSOE está por la política útil”, ha subrayado, calificando de “inconcebible” el modo de hacer política de la derecha y la ultraderecha, que prefieren “tumbar el paquete de medidas estatal contra la crisis provocada por la invasión de Rusia aunque perjudique a los ciudadanos”.

Así, ha recordado que esa es la misma forma de actuar demostrada en pandemia y ha lamentado el abandono vivido por parte de Moreno Bonilla a los alcaldes y alcaldesas andaluces, que podrían empapelar San Telmo con las facturas de desinfección de colegios, asumiendo esas competencias por responsabilidad”. “Yo, como alcalde de Sevilla, llegué a sustituir a la Junta en esa competencia porque era lo que esperaba la comunidad educativa, pero eso es impensable en los municipios pequeños por su capacidad económica”, ha resaltado.

“Andalucía está en una encrucijada”

Para Espadas, “Andalucía está en una encrucijada” y ha llamado la atención sobre esa apuesta fiscal de Moreno Bonilla centrada únicamente en “rebajar a los que más tienen”, mientras que el PSOE apuesta por “ingresos equilibrados para tener servicios de calidad”. “Juan Bravo es un becario del consejero madrileño Lasquetty. La política actual en Andalucía es una antesala de la de Madrid, con educación y sanidad privada, perdiendo la calidad de los servicios públicos”, ha manifestado.

Juan Espadas considera que con las próximas elecciones “nos estamos jugando más Andalucía, la capacidad de autogobierno”. Por ello, ha hecho un llamamiento a los alcaldes para hablar en las calles de Andalucía de “lo que de verdad importa, ser honrados y sinceros y abordar el avance de la ultraderecha”, porque “el desencanto no puede convertirse en abstención sino que hay que con entrarse en dar soluciones”.

Tras insistir en la representación municipal con la que cuenta el PSOE, ha dejado claro que el socialismo “no ha hecho mucho por Andalucía, lo ha hecho todo”. “Este equipo nuevo y renovado tiene la tarea de afrontar las cosas pendientes y las de futuro”, ha concluido.

Respaldo federal

El ministro Félix Bolaños ha garantizado, por su parte, que desde la organización federal “nos vamos a volcar” con las elecciones andaluzas y ha destacado a Juan Espadas como candidato “con solvencia, compromiso y capacidad para llegar a acuerdos; es garantía de éxito y buen gobierno”. Ha insistido en que los comicios andaluces “son cruciales” y “el PP no se presenta el PP solo, sino abrazado a Vox, su candidatura es Olona-Bonilla”.

Bolaños ha animado a hacer una campaña “de orgullo, de lo que hemos hecho por Andalucía y lo que vamos a seguir haciendo”, defendiendo “nuestro proyecto cercano” y las políticas públicas estatales “para ayudar y proteger a la ciudadanía” frente a una derecha “en contra de todo, a la que no le importa perjudicar a la gente si piensan que desgastan al Gobierno”. “Nosotros, a lo nuestro, a trabajar y conseguir que Andalucía recupere el rumbo de avance, porque en estas elecciones se decide si Andalucía avanza o retrocede décadas con la candidatura Olona-Bonilla”, ha incidido.