Juan Espadas garantiza en el inicio de la XII Legislatura una oposición constructiva, útil y visible en conexión con la sociedad andaluza

Ángeles Férriz, Juan Espadas y Noel López en la constitución de la XII Legislatura del Parlamento de Andalucía
Ángeles Férriz, Juan Espadas y Noel López en la constitución de la XII Legislatura del Parlamento de Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía reclama a Moreno Bonilla que “responsabilidad y respeto” en el ejercicio de la mayoría absoluta del PP

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha garantizado “una oposición útil, constructiva y visible” en la XII Legislatura que arranca en el Parlamento autonómico en conexión permanente con la ciudadanía y ha reclamado responsabilidad y respeto a Moreno Bonilla y al PP en el ejercicio de su mayoría absoluta.

Antes de la reunión del Grupo Socialista previa al Pleno de constitución del Parlamento, Espadas ha resaltado que la metodología de trabajo del PSOE en la Cámara andaluza responde, primero, al “control exhaustivo” del Ejecutivo de Moreno Bonilla “a modo de gobierno en la sombra que queremos ejercer desde el grupo parlamentario, que tendrá un referente en cada responsable” de las áreas de gestión que decida el presidente electo.

El líder socialista andaluz ha considerado “fundamental que, conforme haya una iniciativa normativa, haya igualmente una posición de control del Ejecutivo y de seguimiento de sus políticas, y también de propuestas alternativas”.

Ha asegurado, además, que el Grupo Socialista estará en permanente “de conexión con la sociedad” y ha planteado a los andaluces y andaluzas que tienen siempre al PSOE como “la puerta a la que llamar cuando una decisión del Gobierno de Andalucía no sea conforme a su criterio, a sus intereses o, sencillamente, quieran reclamar o reivindicar lo que consideran que sea justo”.

Ha insistido en que el partido está abierto a “cualquier colectivo y ciudadano que quiera llamar a esta puerta y trasladarnos sus quejas, reivindicaciones o sus propuestas”, dejando claro que las y los socialistas son “correa de transmisión” para quienes “no se consideren bien representados por el Gobierno andaluz”.

Juan Espadas ha resaltado que el primer Pleno del Parlamento es “un día importante para Andalucía” porque abre la nueva legislatura “en una situación compleja” en la comunidad, en España y en toda Europa, y ha reivindicado el “orgullo” andaluz hacia la institución parlamentaria que da “forma y cuerpo” al autogobierno.

El líder socialista andaluz ha demandado al PP que “ejerza” su mayoría absoluta “con responsabilidad y respeto” al Parlamento, “a su pluralidad y a la democracia y al debate político”. Ha defendido la importancia en esta legislatura del diálogo y el acuerdo ya no para sacar adelante una votación o una ley, sino que también va a ser “una cuestión de debatir puntos de vista, propuestas y, sobre todo, desde la oposición de ejercer el control al Ejecutivo”.

“Desde el primer momento pido a Moreno Bonilla que tenga un gobierno transparente y abierto al ejercicio del control por parte de los grupos de la oposición”, ha planteado Juan Espadas.