Juan Espadas exige al presidente andaluz que salga en defensa del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y sus profesionales tras su intento de desprestigiar un organismo que es referencia en conocimiento científico, conservación y restauración

Juan Espadas, Secretario General del PSOE Andalucía
Juan Espadas, Secretario General del PSOE Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado hoy el ataque gratuito que efectúa la auditora encargada por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, puesto que revela un gran desconocimiento sobre la actividad de este prestigioso organismo de la Administración autonómica. “Exijo al presidente andaluz y a su consejera de Cultura que salgan inmediatamente en defensa de este organismo científico y de sus profesionales”, ha dicho.

“No es de recibo que por atacar los años de gobierno del PSOE, la auditora y el presidente andaluz se carguen ante la opinión pública el prestigio y la independencia que se ha labrado el Instituto Andaluz de Patrimonio desde el 2008 y la reconocida profesionalidad de su equipo técnico”, ha dicho Juan Espadas, quien ha aclarado, además, que el organismo fue creado a partir de una ley emanada del Parlamento de Andalucía.

El candidato socialista ha explicado que, en un organismo encargado de la conservación, la restauración y la puesta en valor del patrimonio histórico de Andalucía, es completamente normal que la mayoría del presupuesto se destine a pagar los suelos a los conservadores y restauradores.

“Cuando se restaura el manto de una Virgen que procesiona durante la Semana Santa, un retablo, un lienzo, una escultura… el trabajo principal es el que realizan los especialistas, desde el historiador que investiga sobre la pieza en cuestión hasta el experto restaurador en múltiples disciplinas, desde tejidos hasta pintura. Y no son más jefes que indios, sino profesionales de muy alta cualificación y jefes de proyectos concretos, a quienes se les está injustamente desprestigiando. Se trata, asimismo, de un organismo con facultades científicas donde existen talleres, laboratorios, archivos de documentación, actividad de formación, etc”, ha desgranado Juan Espadas.

“Y no tenerlo en cuenta es desconocer por completo el Instituto Andaluz de Patrimonio y reducir un trabajo profesional a meras estadísticas y porcentajes, sin empaparse realmente de su actividad. Se realiza un análisis sólo cuantitativo sin tener en cuenta el cualitativo. Y de este intento de descrédito es cómplice Juan Manuel Moreno Bonilla. Este organismo –ha recordado Espadas– fue Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Premio de la Real Fundación de Toledo y Premio Hispania Nostra en la categoría de intervención en el territorio y paisaje.

Es más, la propia Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organizó el pasado mes de diciembre un el acto institucional de reconocimiento por los 30 años de trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que definía “como centro de excelencia científica en torno a los bienes culturales”. “Las visitas de la consejera Patricia del Pozo a los trabajos de este organismo son, además, frecuentes, ensalzando la profesionalidad de sus técnicos. Por un lado se luce y se aprovecha y, por el otro, les da un mazazo”, según ha añadido.

“Cabría preguntarse si este injusto ataque tiene que ver con la intención de Juan Manuel Moreno Bonilla de privatizar el instituto, rebajar la alta cualificación de sus profesionales o reducir la actividad científica y la labor de restauración y conservación de un organismo que tanto ha hecho por el patrimonio andaluz”, ha concluido.