Juan Espadas exige al gobierno de Moreno Bonilla que “gestione bien” y “más rápido” la PAC y complemente con ayudas al sector

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, reunido con UPA en Sevilla
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, reunido con UPA en Sevilla

El secretario general del PSOE de Andalucía anuncia que el Grupo Parlamentario registra hoy una petición de amparo al presidente del Parlamento por la falta de respuesta dada a las 60 iniciativas para conocer el estado de infraestructuras hidráulicas

Critica que las residencias de mayores tienen una carencia de recursos estructural y, ante el Covid, asegura que no sólo hay que plantear un comité de expertos para analizar medidas restrictivas, sino que hay que poner más recursos para personal

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido hoy al gobierno de Moreno Bonilla que “gestione bien” las ayudas de la PAC porque en los últimos años han tenido muy bajo nivel de ejecución. “Que Moreno y Crespo reconozcan lo que es una evidencia, las ayudas están llegando tarde y mal. Se aplica con nivel de ejecución muy bajo y con ralentización que no se entiende por el sector”, ha destacado Espadas, que ha insistido en que las ayudas “tienen que llegar de un modo más rápido”.

Juan Espadas ha encabezado hoy la delegación socialista que se ha reunido con la dirección de la UPA para evaluar la entrada en vigor de la PAC con el objetivo de que se le saquen los máximos beneficios.

En este sentido, Espadas ha destacado que la nueva PAC identifica un objetivo que no estaba en la anterior, la redistribución de ayudas en pequeños y medianos agricultores, vitales para Andalucía y peor tratadas anteriormente. “Es una PAC más negociada, más participada y con mejores números. Andalucía es la que más recibe”, ha subrayado el secretario general de los socialistas andaluces.

Asimismo, Espadas ha recordado que no sólo se trata de la PAC, sino también de las ayudas complementarias, ante el encarecimiento de suministros por ejemplo. El Gobierno de España, ha destacado, “da ayudas importantes y llevamos meses pidiendo a la Junta de Andalucía que complemente ayudas ante la sobrerrecaudación que tiene por la subida de los precios”. Otras comunidades autónomas lo hacen, ha subrayado Espadas.

Sin respuesta ante la sequía

Ante la sequía, el secretario general de los socialistas andaluces ha recordado que el PSOE-A pidió la creación de un grupo de trabajo estable y permanente, que se constituyó y que nunca se convocó. En este sentido, ha denunciado que lleva meses esperando que Moreno Bonilla lo active. “No se puede apelar todos los días a que se es un gobierno dialogante, pero después no ejecutar los acuerdos”, ha censurado  Espadas, quien ha explicado que dicho grupo de trabajo “sería amplio, participativo y plural”. En la misma línea, ha recordado que el PSOE de Andalucía presentó 60 iniciativas para conocer el estado de las infraestructuras hidráulicas y, ha criticado, la respuesta ha sido “remitirnos a diarios de sesiones de las comisiones del Parlamento o al portal de contratación de la Junta”, por lo que, ha anunciado, “hoy vamos a registrar en el Parlamento de Andalucía una petición de amparo al presidente” por la respuesta dada.

Esta actitud responde a una “falta de respeto absoluta propia de gobiernos soberbios que no quieren que la oposición les moleste, pese a que tenemos derecho a saber”. “Es grave porque no nos dan información, sino que nos trasladan a fuentes de información donde no está”, ha criticado Espadas, que ha instado a la consejera a que “cumpla con su obligación de responder”.

Más recursos en residencias de mayores

Por otra parte, el secretario general del PSOE-A, ha asegurado que no sólo hay que plantear un comité de expertos para analizar medidas restrictivas ante el Covid, sino “para poner más recursos para personal en las residencias de personas mayores”. Éstas, ha subrayado, tienen una carencia estructural de recursos. “Hay un agujero que Moreno Bonilla debería tener en cuenta en la planificación”, ha concluido.