Juan Espadas exige al Gobierno andaluz cogobernanza real de fondos europeos para infraestructuras junto a ayuntamientos y diputaciones

Juan Espadas durante el Comité Director
Juan Espadas durante el Comité Director

El líder socialista andaluz incide en el impulso a las inversiones estatales tras el “gran agujero negro de siete años” de gestión de PP y Rajoy al frente de la Moncloa

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido al Gobierno andaluz cogobernanza real de los fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras de la mano de los ayuntamientos y las diputaciones, a la par que ha destacado el ejemplo de gestión conjunta del Ejecutivo de España en los 152 millones adjudicados a municipios de la comunidad por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para descarbonización y digitalización de la movilidad urbana.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser con la participación de Sánchez, Espadas ha advertido de que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, “sigue esperando que el modelo de  cogobernanza se entienda también desde Junta” como ya lo hace el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, ha avisado de que municipios y diputaciones “siguen esperando” saber la hoja de ruta de la Junta de Andalucía a la hora de gestionar los fondos europeos y los proyectos a ejecutar.

Frente a ello, Espadas pone en valor la gestión estatal de los fondos adjudicados a Andalucía para los proyectos de descarbonización en municipios y ha subrayado que, “con buenos equipos municipales, se pueden hacer cosas transformadoras”, poniendo como ejemplo a Sevilla capital y el área metropolitana. “Esperamos más convocatorias y que podamos sumar los proyectos que esperan en los cajones de los ayuntamientos de toda Andalucía. La alcaldesa ministra será sensible”, ha apostillado.

Al hilo de ello, ha llamado la atención sobre el “gran agujero negro” que soporta Andalucía tras los “siete años inversiones estatales que cayeron a niveles nunca vistos”, algo que el Gobierno de Pedro Sánchez “tendrá que compensar porque si no no habrá convergencia sino divergencia”. En este sentido, apuesta por aprovechar la financiación de la Unión Europea para que Andalucía tenga un volumen suficiente de inversión para “acortar distancias y poder tener las mismas oportunidades, tras muchos años muy abajo”.

“El Gobierno de España tiene claro enfoque del municipalismo como forma de acercar políticas estatales al territorio, abogando además por una agenda de transformaciones potentes y donde el eje vertebrador de las políticas sea transformación de modelo urbano ligado a sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático”, ha dicho Espadas durante la presentación del encuentro informativo con Sánchez, a la que ha mostrado su respaldo además de su “reivindicación”, dejando claro que “cuando alguien hace esas reivindicaciones suyas, hay que dejarla trabajar”.