Juan Espadas exige a Moreno Bonilla un plan específico de ayudas a los andaluces y andaluzas por el alza de los precios y la inflación que está provocando la guerra en Ucrania

Parlamentarios andaluces del PSOE 2022
Parlamentarios andaluces del PSOE 2022

El secretario general del PSOE-A reprocha al gobierno andaluz que no funciona desde enero, y propone soluciones al colapso sanitario, la bajada del número de alumnos por clase y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido hoy a Moreno Bonilla que ponga en marcha un plan específico de ayudas a los andaluces y andaluzas por el alza de precios y la inflación que está provocando la guerra de Ucrania, complementando el que ya ha aprobado el Gobierno de España y similar al que están llevando a cabo otras comunidades autónomas. Espadas ha lamentado que el Ejecutivo andaluz lleve “desde enero sin tomar decisiones, mientras las familias, trabajadores y autónomos soportan, sin la ayuda de su gobierno autonómico, la subida generalizada del coste de la vida”.

El secretario general de los socialistas andaluces ha realizado estas declaraciones antes de presidir la primera reunión del nuevo Grupo Parlamentario Socialista, que se va a volcar en realizar una “oposición útil y constructiva”, y a la vez exigente, con el gobierno de Moreno Bonilla. Sus primeras iniciativas, “incluso antes de que eche a andar el nuevo gobierno”, irán encaminadas a ayudar a los andaluces y andaluzas a sobrellevar el alza de los precios, a paliar el colapso de la sanidad pública, a reducir el número de alumnos por clase y a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Juan Espadas ha alertado, asimismo, de la situación crítica de la sanidad pública andaluza, por “la nula planificación del gobierno de Moreno Bonilla, que está cerrando centros de salud y urgencias en verano, un problema que se está convirtiendo en crónico y estructural y sobre el que no reacciona”.

En cuanto al inicio en septiembre del curso escolar, Espadas ha apostado por cumplir la demanda de la comunidad educativa de bajar el número de alumnos por clase, “una iniciativa a la que el PSOE se suma porque es necesaria y hay presupuesto”.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas andaluces ha destacado el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para aumentar su financiación a las residencias de mayores, y ha pedido a Moreno Bonilla que incremente también los fondos que la Junta dedica a estos centros.

Por último, Espadas ha reiterado su preocupación por la baja ejecución que el gobierno andaluz está haciendo de los fondos europeos, que finalizan en 2023, y que puede ser que tenga que devolverlos por su incapacidad para gestionarlos. “Andalucía no puede perder más tiempo, el gobierno de Moreno Bonilla debe ponerse a trabajar ya y de forma acelerada”.