Juan Espadas exige a Moreno Bonilla que “se siente a negociar de verdad” con sanitarios y “deje de transferir fondos a la sanidad privada”

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario de general del PSOE de Andalucía denuncia que el gobierno del PP “no gestiona los recursos de los que dispone, sino que está en otras cosas, en estrategias electorales y permanente promoción” del presidente de la Junta

Espadas reclama estrategias de apoyo y normativa para potenciar el comercio de proximidad en toda Andalucía en colaboración con los ayuntamientos

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido hoy al presidente Moreno Bonilla que “se siente a negociar de verdad” para acabar con el caos de la sanidad pública y “deje de transferir recursos de la sanidad pública a la sanidad privada”. Espadas, que ha recordado que el gobierno del PP gastó el pasado año un 20% más de lo presupuestado inicialmente en conciertos sanitarios, 111 millones de euros más de lo previsto, ha pedido a Moreno Bonilla que “no niegue la realidad”.

En este sentido, el secretario general de los socialistas andaluces ha reclamado al presidente de la Junta que “se siente de verdad a negociar con los sindicatos, a los que no presenta propuestas sobre la mesa”. “Es una mala estrategia reunirse sólo con alguna entidad dejando al resto al margen”, ha añadido.

Espadas ha insistido en los problemas de gestión que padece la sanidad pública andaluza y ha criticado que, en la comisión de ayer miércoles, a la consejera de Salud “se la veía muy satisfecha pese a lo que es un clamor popular”. “Es raro que la cita tarde menos de una semana” ha asegurado el secretario general de los socialistas andaluces, para quien el gobierno de Moreno Bonilla “no reconoce lo que sí hacen los ciudadanos ante la tardanza de citas y saturación”.

Espadas ha asegurado que la Junta no gestiona los recursos de los que dispone, sino que está en otras cosas, en estrategias electorales y permanente promoción de Moreno Bonilla. “Esto es así y después no salen los números”, ha subrayado.

El secretario general del PSOE-A ha recordado, en este sentido, que el gobierno de Moreno Bonilla sólo ha ejecutado el 35% de las inversions previstas en 2022, “dejando atrás muchos puestos de trabajo que se pondrían haber creado”. No son solo los fondos europeos los que están afectados por falta de ejecución, ha denunciado Espadas, que ha puesto de manifiesto cómo frente a esa falta de ejecución en las inversiones, curiosamente, “sí ha ejecutado al 95% la partida de publicidad. ¿Cuáles son entonces sus prioridades?”.

“Hace falta un gobierno más diligente que se dedique a gobernar, dejar la confrontación y ejecutar porque si no ejecuta los fondos europeos, los tendrá que devolver”, ha subrayado.

Espadas, que hoy desarrolla su agenda de trabajo en la provincial de Granada, ha respadaldado las reivindicaciones y peticiones de comerciantes y vecinos de la capital en su apuesta por el comercio de proximidad.

“Pedimos a la Junta que los escuche ante la reivindicación del comercio aquí y en otras zonas de Andalucía, ya que compiten en franca desigualdad con las grandes superficies”, ha indicado Espadas, que ha insistidio en la apuesta por el comercio en los centros de la ciudades, en los barrios, por el comdercio de proximidad.

En este sentido, ha explicado que “se necesita una estrategia de proximidad y actualizar los reglamentos”, ya que “no hay políticas de apoyo para que el pequeño comercio compita con las grandes superficies”. “No sé puede proteger al grande frente al pequeño”, ha añadido.

Estas estrategias de apoyo y normativa han de plantearse, según Espadas, en colaboración con los ayuntamientos. “Que Moreno Bonilla se implique y, además de venir a pasear, que se siente y dé soluciones concretas a lo que se le plantea y para que los principales sectores de riqueza crezcan; no se entiende Andalucía sin sus comercios”, ha concluido.