Juan Espadas exige a Moreno Bonilla que retire ya la orden autonómica sobre conciertos sanitarios y frene su estrategia de privatización de la sanidad

Juan Espadas y Juan Antonio Lorenzo en rueda de prensa
Juan Espadas y Juan Antonio Lorenzo en rueda de prensa

El secretario general del PSOE andaluz advierte al presidente de la Junta de que “la sanidad pública está para invertir en ella” y no para trasvasar sus recursos al negocio privado

“Hemos cogido a Moreno Bonilla y a su consejera de Salud con el carrito de los helados”. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, al exigir al presidente de la Junta que retire la orden autonómica de la Junta que garantiza más dinero público para conciertos sanitarios y avanza en la operación de privatización de la sanidad andaluza por el Gobierno del PP.

En Puente Genil junto a la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el alcalde de la localidad, Esteban Morales, el líder socialista andaluz ha recordado que fue la portavoz parlamentaria adjunta Isabel Ambrosio quien en verano pasado denunció por primera vez desde el PSOE de Andalucía los perjuicios para el servicio público de esta orden de Salud que amplía tarifas de conciertos sanitarios, ampliándolos a consultas de atención primaria y al uso de instalaciones sanitarias públicas por facultativos privados, incluidas consultas de especialistas y pruebas diagnósticas en hospitales.

Juan Espadas ha lamentado que ahora Moreno Bonilla “parece que no quiere saber nada” sobre esta orden autonómica pero el Gobierno andaluz la sigue tramitando. Ha advertido que, de hecho, la consejera de Salud “no ha dicho que se vaya a retirar y, es más, dijo que plantearía poner tarifas y precios a más servicios de la sanidad privada con financiación de fondos públicos”. “Pido a Moreno Bonilla que, si ha cambiado de opinión de agosto aquí, retire la orden”, ha reiterado.

Para el secretario regional socialista, esta medida es otra prueba más de que Moreno Bonilla lleva a Andalucía “a un modelo de deterioro de la sanidad pública y de inversión de fondos públicos en la privada y ese modelo no garantiza la igualdad de oportunidades”.

Espadas ha rechazado, igualmente, la estrategia del Gobierno andaluz del PP de “invertir menos” en infraestructuras cercanas al mundo rural, como el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Puente Genil, diseñado para prestar servicios de proximidad a la población de la comarca “y en cuatro años lo han ido desmantelando y desproveyendo de servicios”.

“La opción clara de Moreno Bonilla es concentrar esos servicios en grandes ciudades, generando desplazamientos, problemas y listas de espera más grandes en el sistema sanitario público andaluz”, ha alertado. Ha respaldado las numerosas quejas de municipios rurales porque este modelo sanitario del PP “les maltrata”, y ha puesto como ejemplos en la provincia cordobesa el malestar en Aguilar de la Frontera por problemas con las ambulancias, las movilizaciones vecinales y de profesionales en Palma del Río por falta de personal o las quejas por deficiencias en la atención en Montilla. “Hay falta de inversión y compromiso de Moreno Bonilla y su Gobierno con la sanidad pública y son recursos que, además, se llevan además a la sanidad privada”, ha incidido.

El responsable regional socialista ha recalcado ante Moreno Bonilla que “la sanidad pública está para invertir en ella” y ha considerado inadmisible que, en vez de reforzar el servicio sanitario público, el Gobierno del PP se dedique a trasvasar recursos al negocio privado de la salud. Ha advertido de que, si esta estrategia de privatización sanitaria desplegada por el PP continúa, en la comunidad “acabaríamos con una situación de deterioro como en Madrid, que tiene en la calle a miles de ciudadanos protestando, en defensa de un servicio público básico”.

Más maltrato en infraestructuras

Juan Espadas ha denunciado que el “maltrato” de Moreno Bonilla a la provincia de Córdoba también es evidente en infraestructuras y carreteras, con total falta de compromiso del PP con la autovía del Olivar y con depuración de aguas y otras infraestructuras hídricas. Ha denunciado que Moreno Bonilla pretenda en la provincia cordobesa “lucir un proyecto que ni siquiera es suyo, el Colce, que es del Gobierno de España”. “Si no hay proyectos que lidere el presidente de la Junta, sus compromisos están por cumplir y deteriora los servicios básicos, ¿cuál es su compromiso con Córdoba?”, ha cuestionado, augurando que Moreno Bonilla “probablemente venga poco por aquí para las elecciones municipales