Juan Espadas exige a Moreno Bonilla que reaccione ante la “vergüenza política” de sus socios de Vox de cuestionar la acogida de menores ucranianos

Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz critica el “sudoku electoral permanente” del PP y subraya que la comunidad “merece un presidente pendiente de esta legislatura y de este año presupuestario vital”

 El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido a Moreno Bonilla que reaccione y aclare ante la ciudadanía si sigue “cómodo” en sus acuerdos con Vox ante las reticencias expresadas por la formación de extrema derecha a la acogida de menores ucranianos ante la guerra desatada por la invasión de Rusia, y ha insistido en que las palabras del portavoz parlamentario de Vox en este sentido son “una vergüenza política” y que el presidente de la Junta “debe, como mínimo, decir que no está de acuerdo”.

En la localidad granadina de Baza, junto a su alcalde, Manuel Gavilán, y al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, el líder socialista andaluz ha afirmado que “no puede ser que un presidente diga lo que debe, como el resto de presidentes autonómicos, que es momento de fronteras abiertas y de poner instalaciones al servicio de los ciudadanos ucranianos, como ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el partido que sostiene al Gobierno de la Junta diga lo contrario, que no vengan ciudadanos de Ucrania, ni siquiera menores”. “Espero que Moreno Bonilla, ya que dijo en el 28F que se siente cómodo en sus acuerdos con Vox, diga ahora si rechaza de plano sus declaraciones, porque la ciudadanía andaluza no tiene dudas de con quién hay que estar”, ha reiterado.

Para el también candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Andalucía “merece un presidente pendiente de esta legislatura y de este año presupuestario vital por los fondos europeos” y no en el “sudoku permanente” sobre el calendario electoral autonómico, en función de las cuestiones internas del partido de Moreno Bonilla. Ha lamentado que el PP “sólo está pendiente de si se alinean las constelaciones o no” mientras “se hace evidente su debilidad e incapacidad de gestión” al frente del Gobierno de la Junta, alertando de este problema en materia de recursos europeos y remarcando que la comunidad “está devolviendo dinero al Estado” por falta de ejecución.

Ha señalado que esta situación se ve también en el ámbito laboral y, según los últimos datos del paro registrado, se evidencia que se está creando empleo en España pero “en Andalucía crece el paro. Seguimos por encima de 800.000 desempleados y, mientras, Moreno Bonilla está en si encuentra el momento para convocar elecciones”, ha censurado.

Escucha activa en Baza y la provincia de Granada

Juan Espadas ha explicado que su visita a Baza se enmarca en el proceso “intenso de escucha y comprensión como candidato a la Presidencia de la Junta de las reivindicaciones y anhelos del territorio para convertirlos en los míos”. Ha certificado que alcaldes y presidentes provinciales “son embajadores del territorio y quiero un Gobierno de la Junta comprometido con la administración local, que es la que conoce la potencialidades y reivindicaciones de cada zona y su gente”.

En la comarca de Baza, Espadas ha defendido la agricultura como “factor de desarrollo vital” para toda la comunidad, y ha respaldado la apuesta en la zona por esta actividad y las infraestructuras hídricas necesarias para generar empleo y riqueza, y con “marchamo de ley” en el trasvase planteado. Ha abogado por “escuchar a los regantes e impulsar la inversión para que las infraestructuras estén disponibles cuanto antes”, para lo que ha reclamado al Gobierno andaluz “que se implique y no se quede de brazos cruzados”, que actúe en favor de la comarca conforme a los plazos ya establecidos para la inversión estatal y que no se quede en “la confrontación. El Gobierno de España ya ha manifestado su compromiso y sólo cabe la colaboración y cooperación del Gobierno andaluz con inversión”, ha incidido.

Sobre la autovía del Almanzora, Espadas ha señalado de nuevo la competencia de la Junta y ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que asuma “sus responsabilidades” y se siente con la Diputación Provincial para “definir cuánto y cuándo” ejecuta esta infraestructura que lleva pendiente demasiado tiempo en la comunidad.

El secretario general del PSOE andaluz ha recalcado que los fondos europeos son “fundamentales” para infraestructuras principales y ha vuelto a demandar a Moreno Bonilla “que se comprometa de verdad a sentarse con las administraciones locales y definir proyectos y a negociar con el Estado los proyectos que se puedan cogobernar”, criticando que el presidente del Gobierno “sigue escurriendo el bulto y ya vamos tarde porque los fondos ya están aquí”.

Ha reprochado a Moreno Bonilla que “no tuvo talante negociador y optó por que no hubiera presupuesto en 2022 al pensar sólo en elecciones, y ahora demoran inversiones que acumulan retrasos. Pido a Moreno Bonilla que atienda a Granada y a su comarca, a sus infraestructuras pendientes y que asuma compromisos concretos de inversión pública, que se dedique a gestionar y no confrontar”.

Por su parte, el secretario general del PSOE granadino ha resaltado la intensa jornada de trabajo y de escucha activa del candidato socialista a la Presidencia de la Junta en esta provincia, así como la importancia de la zona norte de Granada pese a que “hace diez años atrás había poca perspectiva de futuro” en este entorno. José Entrena ha resaltado que “en los últimos años vemos aquí un horizonte” ligado al sector turístico, como en el Geoparque, al desarrollo de energías renovables y al sector primario, para el que, según ha comentado, se ha tardado en conseguir concesiones de agua y provocar salto con modernización de los regadíos, a cuyos productores ha garantizado el “compromiso” de Juan Espadas, el mismo que tiene con Granada y con Andalucía.