Juan Espadas exige a Moreno Bonilla que ponga en marcha de forma inmediata programas de empleo con los 127 millones transferidos por el Gobierno de España a Andalucía y que coordine su implementación con los ayuntamientos

Juan Espadas, secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Juan Espadas, secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía

«La ejecución de los fondos para programas de empleo aportados por el Gobierno de España debe ser prioritaria y debe ser abordada sin demoras en el primer Consejo de Gobierno de Andalucía»

 «El presidente de la Junta de Andalucía y la consejera de empleo deben comparecer de forma urgente para explicar cómo plantean ejecutar estos recursos y situar como líneas estratégicas la población joven, la mujer, los colectivos vulnerables, las competencias digitales y el emprendimiento»

 El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ponga en marcha de forma inmediata programas de empleo con las transferencias que ha aprobado el Gobierno de España a Andalucía y que coordine su implementación con los ayuntamientos andaluces de forma que puedan participar en la definición y ejecución de los proyectos. El Consejo de Ministros ha asignado a la comunidad autónoma esta semana 127 millones de euros a través del mecanismo de recuperación y resiliencia que se suman a los 348 millones que fueron aprobados el pasado mes de abril.

«Estos fondos para empleo van a ser decisivos para el presupuesto autonómico. Su ejecución debe ser en estos momentos una prioridad para el Gobierno Andaluz y debe ser abordada en el primer Consejo de Gobierno», explica Juan Espadas. El PSOE-A por tanto exige que se pongan en marcha de forma inmediata programas concretos en Andalucía y que se ponga fin al parón en las políticas públicas de inserción laboral y fomento del empleo provocado en los últimos años por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla precisamente cuando más necesita la población andaluza estos recursos debido a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.

Las nuevas transferencias del Gobierno central se enmarcan dentro del mecanismo de recuperación y resiliencia diseñado por el Gobierno de España y aprobado por el Consejo de Ministros con el objetivo de mejorar las competencias digitales y desarrollar nuevas políticas públicas que contribuyan a un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. En total, se han aprobado 687,7 millones de euros a distribuir entre las distintas comunidades autónomas de los que 127 millones de euros corresponden a Andalucía siguiendo unos criterios de distribución aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Estos recursos económicos aportados por el Gobierno central sitúan como primera prioridad a la población joven, una línea de especial relevancia para Andalucía con una tasa de desempleo juvenil del 46,9% de acuerdo con los datos de la última EPA del Instituto Nacional de Estadística. En total, Andalucía va a recibir 39 millones de euros para el desarrollo de proyectos destinados a la inserción laboral de jóvenes.

Asimismo, se reservan partidas específicas por un importe de 11,7 millones de euros para la mujer especialmente para favorecer la inserción laboral en los entornos rurales y para víctimas de violencia de género y trata. Una tercera línea definida por parte del Gobierno de España se centra en los colectivos vulnerables con 20 millones de euros. Se destinan, además, 35 millones de euros para el fomento del emprendimiento y apoyo a microempresas y 18,9 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten la adquisición de competencias digitales.

«Moreno Bonilla debe admitir que estos recursos aportados por el Gobierno de España van a ser determinantes y centrarse de forma inmediata en su ejecución. Por eso, exigimos que comparezcan públicamente tanto el presidente andaluz como la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para explicar cuáles son sus propuestas para el desarrollo de programas de empleo en Andalucía», apunta el secretario general del PSOE-A, quien reclama «celeridad y ambición» en estas iniciativas para dar respuesta a las más de 868.000 personas que de acuerdo con los últimos datos de la EPA se encuentran en situación de desempleo en Andalucía.

Juan Espadas insta al presidente de la Junta de Andalucía a no dejar al margen, como ha hecho en otras ocasiones, a los ayuntamientos en la implementación de estos proyectos. «La participación de las administraciones locales es esencial para la eficacia de estos proyectos. Moreno Bonilla debe escuchar a los gobiernos locales andaluces para definir proyectos que tengan el mayor impacto posible y que den respuesta a la población en situación de desempleo, favoreciendo la innovación, el emprendimiento y el cambio del modelo productivo», concluye Juan Espadas.