Juan Espadas exige a Moreno Bonilla que “mande al consejero de Salud a su casa” por justificar el negacionismo de Vox de la violencia de género

Juan Espadas, secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Juan Espadas, secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía

 El secretario del PSOE-A y la ministra de Política Territorial apuestan por que el PSOE convierta Andalucía en “dique de contención que frene la entrada de la ultra derecha en las instituciones”

 El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido a Moreno Bonilla que “mande al consejero de Salud a su casa o le obligue a corregir de inmediato” las declaraciones “improcedentes e inadmisibles” que ha realizado justificando el negacionismo de Vox de la violencia de género. Espadas considera “increíble” que el consejero justifique lo que opina la extrema derecha y “quiera confundir a la ciudadanía”, cuando lo que hay que hacer es “luchar contra la violencia de género y no englobarla en lo que dice la extrema derecha de violencia intrafamiliar”. El secretario del PSOE-A ha lamentado que “cuando pactan PP y Vox lo primero que recortan son los derechos de las mujeres y las políticas de Igualdad, algo que está ocurriendo en Castilla y León y que ya ocurrió en Andalucía”.

Juan Espadas ha realizado estas declaraciones durante un encuentro celebrado con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el que ambos han compartido la apuesta del PSOE por convertir a Andalucía “en el dique de contención que frene la entrada de la extrema derecha en las instituciones”. En este sentido, Isabel Rodríguez ha criticado que “en Andalucía la ultraderecha está inundando al Gobierno de Moreno Bonilla con mensajes que cuestionan la convivencia” y ha animado a parar a Vox y al PP en las urnas para pararlos en España.

Juan Espadas ha criticado, asimismo, la “preocupante incapacidad de gestión del gobierno andaluz”, cuya demostración más evidente y grave para la ciudadanía es el “colapso de la sanidad pública”. Así, el secretario general de los socialistas andaluces ha denunciado que en una reunión que ha mantenido con UPTA, los representantes de los trabajadores autónomos le han trasladado que Moreno Bonilla ha devuelto al Gobierno central ayudas por su incapacidad de gestionarlas. “Está pasando con los autónomos, con la sanidad, con los fondos europeos, los fondos para el empleo…y es una demostración evidente de la incapacidad de gestión del gobierno andaluz”.

Espadas ha valorado también el “avance hacia la mejor cogobernanza” que ha supuesto la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado fin de semana en La Palma, “para afrontar los efectos perversos de la guerra de Putin y los objetivos comunes de recuperación”. En este sentido, la ministra ha anunciado que el 21 de marzo volverán a reunirse con las comunidades autónomas para programar políticas reales frente a la subida de precios de la energía, y ha criticado las declaraciones de Feijóo ya que “hablar de política fiscal en términos de forrarse los gobiernos es poco serio”.

La ministra de Política Territorial se ha referido también con preocupación a “los actos violentos en el sector del transporte que impiden que otros trabajadores ejerzan su derecho a trabajar, generando inseguridad y desabastecimiento”. Isabel Rodríguez ha rechazado “la actitud violenta de una minoría, un boicot en toda regla alentado por posicionamientos de odio” y ha destacado que el Gobierno de España “está trabajando con el sector del transporte, aprobando un Real Decreto que hoy se debate en el Congreso y adoptando todas las medidas necesarias”.

Por otra parte, la ministra ha valorado el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos negativos de la sequía en agricultura y ganadería, con 450 millones, y ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el gobierno que “más ha hecho en menos tiempo por la agricultura y la ganadería del país”, con medidas clave como la Ley de Cadena Alimentaria.