Juan Espadas exige a Moreno Bonilla menos anuncios y más refuerzos ante “la cruda realidad” de la sanidad andaluza

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz denuncia que el presidente de la Junta provoca un “agujero negro” en la atención primaria en todos los municipios que es incapaz de resolver porque se niega a priorizar la inversión en centros de salud para aliviar su saturación

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido a Moreno Bonilla que “la sanidad se tiene que reforzar” y ha subrayado ante el presidente de la Junta que “ya está bien de anuncios ante la cruda realidad del día a día” que padece ciudadanía y profesionales por el deterioro del sistema sanitario público.

En su visita a Málaga junto al secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de la capital, Daniel Pérez, tras mantener encuentros con mayores y representantes empresariales en Rincón de la Victoria y antes de recorrer el Museo de los Gálvez en Macharaviaya, Juan Espadas ha defendido que “repasamos los problemas reales con la gente”, en materia de educación, de oportunidades de riqueza y empleo desde los municipios y, especialmente, de la situación de la sanidad.

“La distancia es grande entre los problemas de la gente y las políticas de Moreno Bonilla”, ha certificado el líder socialista andaluz, porque, según ha advertido, está “más preocupado por su book de fotos, su popularidad o por hacer anuncios electorales sin cumplir lo que dice y promete”.

Ha puesto como ejemplo Rincón de la Victoria como “municipio activo” con Antonio Sánchez como candidato socialista a la Alcaldía, una localidad “con capacidad de desarrollo económico y vecinos con necesidades que no están cubiertas” por parte de la Junta. Espadas ha incidido en que los servicios públicos “son fundamentales y los ayuntamientos necesitan que la Junta cumpla”, dejando claro que “la salud es lo principal” y que Moreno Bonilla tiene en la atención primaria “un agujero negro, un problema que no está siendo capaz de resolver”.

Para el responsable regional socialista, Moreno Bonilla y su Gobierno tienen presupuesto y capacidad de inversión para aliviar la saturación y mejorar en sanidad pública “pero no priorizan inversiones en centros de salud” y se nota en enclaves como Rincón de la Victoria o Cala del Moral, que no tiene servicios sanitarios de calidad garantizados pese su volumen y a que su población de multiplica en verano.

El secretario general del PSOE andaluz ha subrayado que el Gobierno del PP “tiene que cambiar su modelo de relación con los ayuntamientos” y garantizarles “cobertura y respeto” en competencias que atañen servicios esenciales para la ciudadanía.

Espadas ha remarcado que “la sanidad pública tiene que reforzarse con más inversión” por parte de Moreno Bonilla. “Ya está bien de anuncios ante una realidad cruda y dura”, ha reiterado, y ha sumado a las carencias sanitarias incumplimientos con los municipios en infraestructuras educativas, reclamando los proyectos anunciados por el PP “con cronograma y presupuesto de ejecución” concretos.

Ha avanzado que el Grupo Socialista trasladará estas demandas ciudadanas a nivel local al Parlamento de Andalucía, en forma de preguntas y propuestas al Gobierno de la Junta, subrayando que “queremos compromisos” de Moreno Bonilla.

Juan Espadas ha recalcado que el país cuenta con recursos con fondos europeos que ha conseguido el Gobierno de España para impulsar la economía nacional y andaluza, pero ha recordado que la gestión de esta financiación corresponde en buena medida al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla y su ejecución deja mucho que desear, de que “no está activando la economía ni el empleo” en enclaves con grandes oportunidades como la costa malagueña porque el presidente andaluz “no está en la gestión de los problemas ni en resolver ni aportar recursos de la Junta para atacar los problemas de la gente, sino que está sólo en su campaña electoral permanente”.