Juan Espadas exige a Moreno Bonilla medidas “contundentes” contra la inflación y critica la inejecución del 90% del presupuesto de inversiones

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

“No es posible que otras CCAA tomen decisiones y Andalucía no. Moreno Bonilla tiene competencias y recursos, pero no voluntad política, pese a ser el presidente de la Junta que más recursos ha tenido nunca”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido hoy a Moreno Bonilla la puesta en marcha inmediata de un paquete de medidas que ayude a que los andaluces y andaluzas palien las consecuencias de la inflación, complementando las medidas del Gobierno de España, teniendo en cuenta que Moreno Bonilla tiene fondos y competencias para hacerlo, aunque carece de “la voluntad política necesaria” para llevarlo a cabo.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Espadas ha llamado la atención sobre el hecho de que el 90% del presupuesto andaluz de inversiones se encuentra sin ejecutar. “Andalucía recibe dinero extraordinario del Estado y cuenta con la mayor cantidad de fondos europeos de su historia, pero nunca le escucho decir a su gobierno que las ayudas otorgadas con esos fondos a Andalucía, como es el caso de la reprogramación de los Feader, es gracias al Gobierno de España”, ha advertido el líder socialista a Moreno Bonilla.

En este marco, a Espadas le ha llamado la atención el “grado de complacencia” demostrado con Moreno Bonilla al no desarrollar medidas concretas para combatir “una situación de crisis coyuntural tan grave” como la actual. “Andalucía tiene razones para aprobar un paquete de medidas tan contundente como el Gobierno de España”, ha insistido, tras recordar que la renta media de los hogares andaluces es la más baja de España y que Andalucía se encuentra “en peor situación que otros para afrontar la subida de precios”. “Tenemos un IPC más alto y mayor pobreza”, ha concluido.

Además, Juan Espadas ha puesto en valor el paso adelante dado por otras CCAA que sí han aprobado paquetes de medidas que complementan al del Estado. “No es posible que otras CCAA tomen decisiones y usted no. Tiene competencias y recursos, pero no voluntad política, pese a que es el presidente de la Junta que más recursos ha tenido nunca para afrontar los servicios públicos”, ha incidido.

Espadas ha cuestionado a Moreno Bonilla sobre si es suficiente para paliar la grave situación actual una ayuda de 100 euros para familias con una renta de hasta 15.000 euros anuales. “Debería ser más alta para llegar a las rentas medias. Se ha quedado cortito”, ha apostillado, tras instarle a ampliar las bonificaciones para el acceso a las escuelas infantiles de las rentas medias. El líder socialista ha contrapuesto además esta ayuda insuficiente con las palabras de Feijóo hace unos días acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de “cambiar ayudas, cheques, por votos”.

Igualmente, ha vuelto a exigir a Moreno Bonilla una respuesta clara sobre si va a ampliar la bonificación del transporte público que ya aplica el Gobierno de España, dejando claro que las rebajas que se están produciendo en los precios no se deben a actuaciones de la Junta como ésta pretende vender.