Juan Espadas exige a Feijóo que elija entre un PP oposición de Estado o que avance en su radicalización: “El PP tiene mucho de Vox dentro de sí mismo”

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario regional socialista deja claro que la única alternativa a una coalición de gobierno de Moreno Bonilla con la ultraderecha es el PSOE

 El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido de que este PP tiene “mucho de Vox dentro de sí mismo” y ha instado a Feijóo a decidir si opta por un PP que haga una oposición de Estado o si seguirá avanzando hacia su radicalización a la derecha, cometiendo el “error” de pactar con Vox ya en Castilla y León. “La única alternativa real es el PSOE frente al PP de Ayuso, Mañueco o la coalición de Moreno Bonilla con la ultraderecha”, ha dejado claro.

Juan Espadas, que ha mantenido encuentros con empresarios y colectivos asociativos y vecinales durante su visita a Córdoba, ha señalado que Feijóo, “más allá de buscar coyunturalmente que le resuelvan un gobierno con su propuesta de dejar gobernar la lista más votada, debería sentarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar si llevará a cabo grandes acuerdos o si va a dejar que su partido se siga desmembrando con peticiones como la de Ayuso, la decisión de Mañueco de gobernar con Vox o lo que pueda venir en Andalucía en las futuras elecciones”.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que Feijóo hable ahora de dejar gobernar a la lista más votada, después de que el PP no hubiera permitido en su día al socialista Tudanca formar gobierno en Castilla y León. “A lo mejor debería haber hecho este planteamiento previo”, ha avisado, apostando como en Europa por establecer “cordones sanitarios ante la extrema derecha para no retroceder en derechos y libertades”.

Uno de esos temas claves en los que Espadas pide seriedad es ante la crisis generada por la invasión de Ucrania por Rusia, y ha puesto en valor la “altura de miras” del presidente del Gobierno en la respuesta al conflicto. “Vamos a ver cómo Pedro Sánchez, con apoyo de todos los presidentes regionales, reclama que Europa marque un giro en la regulación de los precios de la energía, eliminando su vinculación con el coste del gas manipulado como escenario prebélico por Putin”, ha señalado, respaldando la reivindicación de más apuesta por las renovables.

 Planes de contingencia

Espadas ha señalado que esta crisis por la invasión de Ucrania surge después de que la ciudadanía haya pasado “probablemente los dos peores años de nuestras vidas desde el punto de vista colectivo” por la pandemia global de Covid-19, ante la que “no se puede olvidar nunca ni las vidas perdidas ni la actitud demostrada por la sociedad”.

En este marco, ha apostado por que se cuenten con planes de contingencia en España y en Andalucía ante nuevas pandemias o los efectos del cambio climático, reforzando el sistema de salud público.  “La Junta no acaba de coger ese testigo dos años después para mejorar las condiciones del personal sanitario. No se puede dejar morir la atención primaria y hay que cuidar a su personal”, ha concluido, tras destacar “el espíritu con el que el Gobierno de España, en el marco europeo, ha liderado la salida de la crisis y ha planificado la recuperación justa y equilibrada, con la cooperación con otras Administraciones”.

 El necesario impulso a los parques tecnológicos

Juan Espadas ha realizado estas declaraciones en el marco de su visita a Córdoba, comenzando en el recinto Rabanales 21. Allí ha mostrado su respaldo a la dirección del parque tecnológico y a las empresas instaladas, que “necesitan mucho más apoyo y reconocimiento por parte de la Junta ante un proyecto emblemático para Córdoba”.

Ha señalado que la tecnópolis cuenta con “una enorme oportunidad”, una vez resuelto por parte del Estado el concurso de acreedores y ante la ubicación del Colce por parte del Ministerio de Defensa. “Es el momento de convertir Rabanales 21 en un proyecto estratégico para Córdoba. No puede estar huérfano del apoyo de la Junta, una situación que se está repitiendo también en otros parques”, ha apostillado.

El líder socialista andaluz también visita el barrio de Las Moreras, ante lo que ha considerado “incomprensible que la Consejería de Fomento, pese a existir fondos europeos para rehabilitación en zonas de transformación social, no cuente con proyectos para ello”. “No se puede perder la oportunidad”, ha concluido.