Juan Espadas: “El PSOE-A sale a ganar las elecciones, con un proyecto de futuro, comprometido con la ciudadanía ante una Andalucía no funciona”

Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía advierte de que, ante el final de la pandemia, “comenzó a verse la crisis de Moreno Bonilla, al que le ha sobrado legislatura: “No ha cambiado nada y ha agravado los problemas en Andalucía”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha dejado hoy claro que los socialistas salen a ganar las próximas elecciones autonómicas, planteadas por parte de Moreno Bonilla con argumentos “injustificados”, con un proyecto “de futuro y comprometido” con la ciudadanía ante una “Andalucía que no funciona por la inacción de Moreno Bonilla”. “El PSOE es la única alternativa ante un gobierno con la ultraderecha”, ha incidido.

“Queremos hablar de empleo, de jóvenes, mujeres, mayores, servicios públicos y de cómo avanzar en derechos y en las transformaciones económicas y sociales”, ha dicho Espadas, que ha lamentado que en todos estos meses Moreno Bonilla se haya centrado en los cálculos electorales en vez de en abordar los “verdaderos problemas” de los andaluces y andaluzas. “Le ha sobrado un año de legislatura. Al verse el final de la pandemia en septiembre, comenzó a verse la crisis de Moreno Bonilla, que no ha cambiado nada y ha agravado los problemas”, ha apostillado.

Al respecto, Espadas ha recordado que el presupuesto de 2022 está prorrogado porque Moreno Bonilla “no quiso sentarse a negociar” propuestas impulsadas por el PSOE que ahora, “en el último minuto y ante la inminente campaña electoral, parece que sí son posibles”, como son las mejoras salariales al profesorado, la promoción profesional de los sanitarios o garantizar la suficiencia financiera de las universidades. Sin embargo, Espadas ha llamado la atención sobre la “poca credibilidad” de su palabra.

Además, ha insistido en que Moreno Bonilla “no es capaz de ejecutar los presupuestos que tiene” y en que la inflación actual, la otra de las excusas dadas por Moreno Bonilla, es “un problema de todas las administraciones y ninguna alega que le imposibilite gobernar, sino que toman decisiones”.

“Tenemos recursos pero Andalucía no funciona porque Moreno Bonilla no tiene proyecto político. No es capaz de gestionar para tomar decisiones que beneficien a los andaluces y pone en riesgo la recuperación económica”, ha advertido. Entre las áreas afectadas por su “inacción”, Espadas apunta a una sanidad pública ante la que Moreno Bonilla ha “desviado 180 millones a la privada”, unas listas de espera de dependencia que no se reducen, con 700 días para poder acceder al servicio, o un desempleo en la región que registra datos “mucho peores” de los existentes cuando llegó a la Junta de Andalucía “a pesar de recibir numerosos recursos del Gobierno central”.

Denuncia formal ante el “abuso” en Canal Sur

Para Juan Espadas, “Moreno Bonilla quiere seguir con su boato, propaganda y desinformación general, sin hacer análisis de su gestión”. De hecho, ha anunciado la interposición de una denuncia formal ante el “abuso” que comete con Canal Sur, un medio público que espera que “desde hoy mismo cumpla la normativa electoral y se recuerde que la primera fuerza política es el PSOE”. “A Moreno Bonilla le toca gestionar y no vender, porque si continúan la dinámica habitual, lo denunciaremos”, ha advertido.

Espadas ha emplazado a Moreno Bonilla a un debate cara a cara y le ha pedido hablar de gestión sin “introducir elementos falsos”, algo a lo que se ha comprometido, así como a abordar propuestas. “No hablemos solo de política nacional, hablemos de Andalucía”, ha apostillado.

En este marco, el secretario general socialista se ha preguntado si Moreno Bonilla apoyaría al PSOE si fuera la lista más votada, “algo que no hizo en las anteriores elecciones”. “El PSOE sale a ganar y no a empatar. La única alternativa a PP y Vox es el PSOE”, ha sentenciado, incidiendo en que no canjeará “derechos para gobernar a costa de cualquier cosa”. Así, se ha mostrado dispuesto a gobernar en solitario si fuera necesario, esperando movilizar el voto y que “nadie se quede en casa”.