Juan Espadas denuncia que Moreno Bonilla “engaña” a los andaluces con incumplimientos de sus compromisos de investidura en los presupuestos

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El presidente del Grupo Socialista critica que el presidente de la Junta abandona a 453.000 menores en riesgo de pobreza al descartar la ayuda contra la pobreza que prometió

El presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha denunciado que Moreno Bonilla “se autoenmienda en su presupuesto para 2023” y “está engañando” a los andaluces y andaluzas con incumplimientos sistemáticos de sus compromisos de investidura.

En sesión de control en el Pleno del Parlamento, Juan Espadas ha recordado a Moreno Bonilla que en su investidura como presidente afirmó que “una de sus primeras actuaciones sería arbitrar un ingreso para la infancia y por la inclusión que en su presupuesto no aparece”. Ha lamentado que olvide a 493.000 niños y niñas en situación de pobreza en la comunidad que “en Nochebuena no tendrán el aguinaldo de 9.000 a 12.000 euros que regala a las grandes fortunas de Andalucía” por la vía fiscal porque “son su prioridad”, según ha incidido.

El secretario general del PSOE andaluz ha acusado a Moreno Bonilla de incumplir también con 12.000 sanitarios a quienes “vuelve a engañar” sobre su renovación, porque tendrán nuevos contratos “1.000 durante un año y el resto, a poquitos se los va a ir quitando de en medio”. Ha defendido que el sistema público de sanidad necesita a esos 12.000 profesionales pero, según ha criticado, el Gobierno del PP “no tiene voluntad política” para mantener a todos y todas en un presupuesto en el que sí “hacen regalos a quien más recursos tiene”.

El responsable regional socialista ha censurado, igualmente, a Moreno Bonilla porque su presupuesto para 2023 tampoco resuelve el atasco de la ayuda a la dependencia ni esperas de más de 600 días que son “infames”, y ha lamentado que el debate plenario de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la reforma educativa por la reducción de la ratio de alumnado por aula “no contó ni con la presencia” del presidente de la Junta, recordándole que tiene competencias en materia de enseñanza “y no sólo en materia fiscal”.

Para Espadas, sin 5.000 millones de euros más que el Gobierno de España garantiza a la comunidad cada año no habría inversiones en el presupuesto de Moreno Bonilla para 2023, en contraste con los 6.200 millones al año que restó a la autonomía andaluza el Ejecutivo del PP de Rajoy, en el que estaba el hoy presidente de la Junta. Ha rechazado que Moreno Bonilla pueda dar “lecciones” al PSOE de Andalucía y ha insistido en que su Gobierno de la Junta “no podría ejecutar presupuesto que quiere aprobar para 2023” sin el compromiso expreso del Ejecutivo de España con la comunidad en el incremento de su financiación.

Ha insistido que Moreno Bonilla se dedica a incumplir de manera sistemática sus compromisos de investidura, empezando por el “perfil de moderación y diálogo” que pretende dar cuando “usted y su portavoz se permiten el lujo de usar la sede de la Presidencia de la Junta para atacar a Pedro Sánchez, y al día siguiente se va a Doñana a pedir acuerdo y concordia”. “O son leales institucionalmente o no les cree nadie”, ha advertido al Gobierno del PP.