Juan Espadas apela a revisar el grado de cumplimiento del Estatuto de Autonomía por parte del Gobierno andaluz

Juan Espadas en la conmemoración del nacimiento de Blas Infante
Juan Espadas en la conmemoración del nacimiento de Blas Infante

El secretario general del PSOE-A critica que Moreno Bonilla “va tarde y hay que espabilar”, y le exige que apruebe medidas urgentes para paliar la subida de la inflación y para transformar la comunidad con los fondos europeos

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha apelado a revisar el grado de cumplimiento del Estatuto de Autonomía de la comunidad por parte del gobierno andaluz, tras el acto celebrado en el Parlamento para conmemorar el 137 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante. “Es necesario evaluar hasta dónde hemos podido llegar en el ejercicio de nuestras competencias, si hemos conseguido los retos que se marcaron en el Estatuto, sobre todo por la importancia de profundizar los pilares del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales”, que constituyen las principales competencias del gobierno autonómico.

Espadas ha reiterado, además, la necesidad “urgente” de que Moreno Bonilla complemente con ayudas propias las medidas aprobadas por el Gobierno de España para ayudar a las familias frente a la subida de la inflación. En este sentido, ha criticado que el gobierno andaluz “va tarde y hay que espabilar”, insistiendo en que tiene “competencias para complementar las acciones del gobierno central ante un otoño difícil, gestionando bien”.

En relación al desarrollo de la próxima legislatura, Espadas apuesta por esperar a ver la voluntad de acuerdo que tenga el PP, ya que “hay que ser coherentes con el resultado y es la primera fuerza política la que debe mover ficha”.

Asimismo, el secretario general del PSOE-A ha destacado el “importante margen” de gestión que tendrá el próximo gobierno andaluz con la llegada de “fondos europeos extraordinarios”, y se ha preguntado “cuáles serán sus prioridades ya que sigue sin hablar de su ejecución de los fondos europeos”, que es solo del 40% y que es una “cuestión capital para Andalucía”.