Juan Espadas anuncia una campaña a todos los niveles para devolver el protagonismo a las y los jóvenes, con soluciones en empleo y vivienda, frente al abandono de Moreno Bonilla

Reunión con JSA
Reunión con JSA

El secretario general del PSOE-A exige a Moreno Bonilla “un poco de pudor” y dejar de “envolverse en la bandera para mentir flagrantemente” sobre las competencias en inversiones hidráulicas

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña tanto a nivel regional como municipal, para volver a colocar a las y los jóvenes andaluces en el centro, recuperando el “protagonismo” que se merecen y aportando soluciones en materia de empleo y vivienda, tras cuatro años de abandono y de “falta de interés” de Moreno Bonilla. Así, ha considerado que “ha llegado la hora de que los jóvenes empiecen a pedirle cuentas a Moreno Bonilla” con una Andalucía “a la cola” en todo lo referente a juventud, en vivienda y en empleo, con la tasa de paro juvenil más elevada de Europa.

“Vamos a poner en marcha toda la maquinaria desde el PSOE para poner sobre la mesa los temas de los que Moreno Bonilla no quiere hablar. La juventud andaluza se merece un gobierno que le preste atención”, ha afirmado Espadas antes de mantener una reunión con los responsables provinciales de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) y a nivel regional, encabezados por Alejandro Moyano, quien ha criticado la falta de medidas y que las y los jóvenes hayan sido “vilipendiados” durante este mandato por la actitud incluso “chulesca algunas veces” de Moreno Bonilla.

Espadas ha llamado la atención sobre el “chasco” del plan de empleo joven de Moreno Bonilla, teniendo en cuenta que la Junta sólo pone el 10% de los fondos, siendo mayoritariamente del Gobierno de España y de la Unión Europea, mientras que el resto del montante se ha pedido a los ayuntamientos. “Esto es el timo de la estampita”, ha advertido, lamentando que el plan además discrimine a una parte de la población joven que tiene un nivel de formación. También ha criticado que Moreno Bonilla haya rechazado bonificar el transporte colectivo a los jóvenes, complementando las medidas del Gobierno de España como han hecho otras comunidades.

Frente a ello, Espadas propone la generación de un marco normativo que favorezca el acceso de las y los jóvenes a una primera oportunidad laboral, donde la Junta se convierta en “puente entre la formación de la juventud y el mercado laboral”. “Planteamos una mesa de trabajo clara y un contrato y acuerdo con las empresas privadas con cláusulas que favorezca el acceso al mercado de trabajo”, ha explicado.

En cuanto a vivienda, el PSOE llevará al Parlamento andaluz una proposición para el impulso del bono joven del Gobierno de España que ha de desarrollar la Junta de Andalucía. “¿Cuándo va la Junta a poner en marcha el bono? Lleva ocho meses para hacer unas bases. Tiene pinta de ser una tesis doctoral mientras 68,8 millones siguen esperando en un cajón y la gente acumulando facturas de alquiler. Andalucía es la última”, ha lamentado, insistiendo en que “los jóvenes no necesitan ayudas ni limosnas sino oportunidades”.

Las “mentiras” de Moreno ante la sequía

Por otra parte, Juan Espadas ha criticado que Moreno Bonilla se “envuelva en una bandera de Andalucía para recibir aplausos mientras engaña a los andaluces sobre sus responsabilidades en materia de agua”. “Miente de forma flagrante”, ha advertido.

El líder socialista ha recordado que Moreno Bonilla aprobó en 2020 17 obras hidráulicas y, tras dos años, apenas ha comenzado actuaciones por 108 millones, un 20%. Frente a ello, el Gobierno de España “invierte 11 millones en obras de emergencia, más 1.400 millones en la cuenca del Guadalquivir; 600 millones en la desaladora de Almería, las conducciones de Rules o el túnel de San Silvestre, y 450 millones del decreto de sequía para el campo andaluz”.

“Moreno Bonilla debería tener un más pudor, ser más responsable y menos mentiroso para decir que la culpa es del Gobierno, después de 7 años muertos en infraestructuras del Gobierno de Rajoy”, ha dicho.

Por último, preguntando por Doñana, Espadas pide rigor y responsabilidad a Moreno Bonilla ante su “improvisación” que genera “falta de seguridad jurídica” e insta a abordar el asunto en la mesa de seguimiento del Plan de la Corona Norte  y en el Consejo de Participación de Doñana. “Debe atenerse a la legalidad y no plantear proposiciones de ley que superen las líneas rojas de la legalidad y de los organismo internacionales, que entiende que no se cumplen las obligaciones del TJUE”, ha incidido.