Juan Espadas alerta de que Moreno Bonilla pone en peligro el abastecimiento de agua a la población en plena sequía al dejar sin financiación obras hidráulicas pendientes de la Junta

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz advierte de que el PP “miente” sobre las plantillas de la sanidad pública porque su gobierno ha dado estabilidad sólo a 10.537 sanitarios de 2019 a 2021

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha alertado de que Moreno Bonilla “se está jugando” el abastecimiento de agua para el consumo de la población en plena sequía al dejar en suspenso el canon del agua con el que se financian infraestructuras hidráulicas imprescindibles.

Juan Espadas ha advertido a Moreno Bonilla que “ésta no puede ser la legislatura de los problemas del agua en Andalucía” y ha reclamado al presidente electo “mucho cuidado al plantear la gestión de los recursos hídricos” y medidas para paliar la incidencia del cambio climático sobre este bien escaso.

Ha recalcado que la sequía “no es algo a afrontar si no llueve en el próximo otoño”, sino que es un problema real que ya está aquí, toda vez que las previsiones ratifican que en septiembre “más del 90% de la población andaluza estará en situación de sequía”. Para el dirigente regional socialista, es evidente que la legislatura recién terminada ya fue “perdida” en ejecución de infraestructuras hidráulicas clave para abastecimiento de agua, cuya realización va “a ritmo muy deficiente” y sin que haya “planificación” planteada por Moreno Bonilla en materia hídrica para los próximos cuatro años pese a que “nos estamos jugando el abastecimiento de la población” junto al agua para agricultura y ganadería y toda la actividad económica, según ha insistido.

“Moreno Bonilla no ha hecho en materia de agua una gestión ni una planificación en las cuencas intracomunitarias andaluzas, que son su competencia”, ha remarcado Espadas, criticando la falta de “compromisos de inversión claros” ni de ejecución de obras hidráulicas “con cronograma de obras y plazos”.

El líder socialista andaluz ha denunciado que, pese a ser evidente que la financiación de infraestructuras hidráulicas es básica, Moreno Bonilla “dice que su medida estrella será la supresión del canon del agua que financia el abastecimiento y saneamiento”. “Cómo va a financiar esas infraestructuras clave para el abastecimiento justo en un momento de sequía”, ha cuestionado, y ha reclamado respuestas sobre con qué recursos económicos piensa el Gobierno del PP “acometer proyectos hidráulicos y sus propios compromisos”.

“Qué va a hacer Moreno Bonilla con más de 200 proyectos en redacción o licitados por su Gobierno, y con su planificación de obras en cuencas intracomunitarias 2022-2027”, ha demandado Espadas, quien ha recordado que el canon del agua es un recurso finalista y sólo puede emplearse en la ejecución de obras hidráulicas.

“Sin este recurso, cómo va a financiar Moreno Bonilla proyectos en este momento de sequía”, ha recalcado el secretario general del PSOE andaluz, criticando que PP pretenda de esta forma endosar “sus competencias al Gobierno de España. Sería la enésima tomadura de pelo”.

Juan Espadas ha calculado que la comunidad cuenta con 1.200 millones de euros estatales para modernización y digitalización de infraestructuras en Andalucía, con el objetivo de la eficiencia energética, y ha explicado en los municipios esta iniciativa requiere la “presentación de proyectos, algo difícil en entornos rurales. Exigimos a Moreno Bonilla que se siente con ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y con diputaciones y diseñe un proyecto para que la comunidad que pueda acogerse a esta iniciativa de mejora de eficiencia en recurso vital como el agua”, ha reivindicado

En materia de sanidad pública, el responsable regional de PSOE ha subrayado que “Bendodo miente” en sede institucional de la Junta por, según ha dejado claro, “Moreno Bonilla no ha estabilizado a 67.000 sanitarios”. Ha expuesto que los gobiernos socialistas convirtieron de eventuales a interinos a 30.575 profesionales del SAS en un primer proceso de estabilización, entre 2013 y 2018, y de 2019 a 2021 “Moreno Bonilla lo que hizo fue estabilizar a 10.537 sanitarios” dentro de ese proceso ya iniciado en la Junta. Ni uno más ni uno menos”, ha afirmado.

“Ya está bien de mentir”, ha demandado Juan Espadas, y ha exigido al presidente electo “que conteste” si va a aplicar en Andalucía el proceso de “estabilización completa que diseña para todo el país” el Gobierno de España o que diga claro que “no aplica de manera general” este proceso “como ha hecho con otros colectivos de la administración pública de la Junta que reclaman los mismos criterios que otras comunidades autónomas” en estabilización de las plantillas públicas marcados a nivel nacional y exigido por Europa.